Pronunciamiento del rector de la UNAM, reunión de Anuies en la UATx y lo más actual del panorama educativo nacional
Define alcances. El pronunciamiento hecho por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2024-2025, recala en varios sectores que han buscado incidir en la vida académica de esta casa de estudios. Aunque no con la determinación o la claridad que requiere, la voz de Lomelí Vanegas se escucha con solidez. Habló en primera instancia, de la labor que realiza la institución con un presupuesto insuficiente, pero ejercido con toda transparencia y responsabilidad. Una postura muy a modo, ahora que vienen las negociaciones presupuestales que niegan la importancia de otorgar recursos a la educación superior del país.
Más precisiones. Sin ir a fondo, ni señalar a quienes han puesto en duda la autonomía universitaria, para no entrar en confrontaciones innecesarias, habló del tema y dejó en claro que es un pilar fundamental de la institución. Una autonomía que permite transitar por los caminos de la libertad de cátedra e investigación, y contar con un autogobierno que se ha conducido bajo los preceptos de la rendición de cuentas. Un discurso en el que habló de igualdad de oportunidades en el acceso y de aumentar la capacidad de la institución para incrementar la matrícula. Dos asuntos que siguen causando discusión entre quienes avalan ese camino y quiénes no.
De gran calado. Esta semana, se realizó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) la Reunión de Secretarios Técnicos de los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies). Un encuentro fundamental para la correcta operación de este organismo y que da seguimiento a muchos acuerdos y propuestas que se generan al interior. Encabezados por el Secretario General Ejecutivo, Luis Armando González Placencia, los encargados de las distintas regiones analizaron varios puntos en la agenda. Por ahí estuvieron Gustavo Cruz Chávez, Coordinador General de Vinculación Estratégica de Anuies; y José Luis Cuevas Nava, Director de Órganos Colegiados de Anuies, quienes son piezas claves en el buen funcionamiento de la asociación.
Primer tramo. En días pasados, la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, rindió su primer informe de actividades. En un gesto que no muchos tienen cuando se trata de presentar los avances y logros de la gestión, la encargada de esta casa de estudios reconoció la labor que han desempeñado los rectores anteriores para contar con una universidad que apuesta por aumentar su oferta educativa y sus programas académicos. De parte de las autoridades del estado, hubo un reconocimiento abierto a la importancia que tiene la autonomía universitaria para que la UGto logre sus metas y alcance un mejor desarrollo. Un respeto pleno a la autogestión de la universidad pública en ese estado.
Sin prisas. A unos días del revuelo que causó la reunión e cuatro aspirantes a la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (U/JED), el titular dela institución, Rubén Solís Ríos calmó las aguas y pidió no adelantar los tiempos. La convocatoria se publicará en octubre y será entonces cuando la carrera por la rectoría sea oficial. Por lo pronto, hizo un llamado a los candidatos a realizar todo el proceso en calma, sin rencillas ni complicaciones. Por ahora ya se reunió con dos de ellos y todo salió en los mejores términos. La comunidad universitaria sigue de cerca todo lo que viene para evitar cualquier suspicacia. El candidato de unidad tendrá que ser analizado con sumo cuidado.
Se mueve el tablero. La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició con el proceso electoral interno para renovar todos sus órganos de gobierno, incluido el Consejo General Universitario, que será el encargado de elegir al próximo Rector General. Con esto, los aspirantes al cargo van a empezar a asomar la cabeza, siempre y cuando el grupo que tiene el control lo permite y les dé el visto bueno. El actual rector, Ricardo Villanueva Lomelí, más preocupado por el terreno político, asegura que su sucesor será elegido de manera democrática en el primer trimestre del año 2025. Habrá que ver si todos los que levanten la mano tienen la fuerza para enfrentar a toda una estructura que ha llevado los hilos de la UdeG durante varios años.
Complicaciones en puerta. En los próximos meses, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enfrentará momentos decisivos para su futuro. La llegada al poder de las nuevas autoridades estatales podría complicar lo que resta de la gestión del actual rector Carlos Alberto Estrada Pinto, quien concluye en 2026. Desde ahora hay grupos que buscan adelantar las cosas para colocar a un personaje de la entera confianza del próximo gobernador. Para ello ya analizan utilizar la estrategia que han empleado contra otras universidades públicas. La denuncia de irregularidades, la falta de transparencia en el manejo de los recursos y otras estratagemas para mermar la credibilidad y la solidez, en este caso de la UADY. Habrá que ve cómo enfrenta el dilema el rector y las autoridades universitarias para hacer frente a lo que viene. Los resultados y los indicadores están de su lado.

Carlos Reyes
Columna Campus: Regla de Tres