Podcast Campus
Al aire

Rectora de la UAQ dicta conferencia “Acciones y perspectivas universitarias para fortalecer la igualdad sustantiva”

La Dra. Teresa García Gasca comentó que desde la UAQ, el tema de desigualdad se trabaja a través de la Unidad de Género UAQ, cuyo objetivo es tranversalizar la perspectiva de género en todos los sentidos y lograr una igualdad sustantiva

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro</a (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, vía virtual, participó en la inauguración y dictó la conferencia “Acciones y perspectivas universitarias para fortalecer la igualdad sustantiva” dentro del 1er. Congreso Internacional “Las mujeres en la universidad y la sociedad”, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, la Dra. García Gasca recordó que a través de estas acciones, se recuerda la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, por lo que destacó la importancia de que desde las universidades se generen acciones y se marque el camino para el cambio social.

“Aunque es difícil y las acciones que hemos emprendido todavía no logran cristalizar resultados contundentes, el camino se ha iniciado, hay avances importantes, estamos trabajando con nuestros protocolos e implementando medidas importantes dentro de nuestras instancias académicas y administrativas. Como rectora de la UAQ, hemos trabajando fuerte con nuestra comunidad a la cual nos debemos, y también con nuestra sociedad a la que le debemos todo lo que somos”, destacó la rectora durante la inauguración del evento.

Asimismo y durante su conferencia “Acciones y perspectivas universitarias para fortalecer la igualdad sustantiva”, con la que se dio apertura al Congreso Internacional, la Rectora hizo un recorrido histórico sobre la defensa de los derechos de las mujeres, y recordó que fue el 19 de marzo de 1911 cuando se realizó la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer; mientras que el 1972, la ONU declara a 1975 el año Internacional de la Mujer y en 1977 se suma a la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

“A partir del 2017 y particularmente lo vislumbro con mucha más fuerza a partir del 2018, se visibiliza la violencia contra las mujeres y se hace una batalla porque existe una gran indiferencia por parte de los gobiernos y las autoridades que no han asumido este problema y que como tal, tenemos que seguir trabajando, por lo que para este 2021, el lema del Día Internacional de la Mujer es ́Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid- 19 ́, reconocer la carga que la mujer está viviendo hoy en día, a partir de la pandemia que marca un antes y un después”, señaló la Rectora.

De igual forma, destacó que en México se requiere todavía de trabajo para lograr la igualdad sustantiva, por lo que las universidades cuentan con una gran oportunidad para lograrlo, poner el ejemplo y abrir el camino en este tema.

Por ello, la académica comentó que desde la UAQ, el tema de desigualdad se trabaja a través de la Unidad de Género UAQ, cuyo objetivo es tranversalizar la perspectiva de género en todos los sentidos y lograr una igualdad sustantiva.

“Actualmente estamos trabajando en el Plan de Igualdad, que pretende convertirse en una política de igualdad sustantiva, y dejarla firme para que en los sucesivo la Universidad Autónoma de Querétaro</a trabaje sobre bases firmes para promover la igualdad sustantiva, y no solo en género, sino también de la comunidad LGBTI, la indígena, con discapacidad y la comunidad trans”, señaló.

En materia de violencia contra las mujeres, la Dra. García Gasca resaltó que en la Universidad se cuenta con la Unidad de Atención a la Violencia de Género, la cual se constituyó en el 2018 y con ello, el Protocolo de Atención e Intervención en materia de violencia de género
, que tiene como finalidad establecer mecanismos necesarios para cumplir con las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar; así como prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual de las comunidad universitaria a fin de garantizar un espacio libre de violencia de genero.

“Este Protocolo nos lleva de la mano, para saber que como es que la UAQ atiende situaciones de violencia de género en sus diferentes modalidades, incentiva la cultura de la denuncia, puede también haber denuncias anónimas, la idea es lograr la queja presencial, porque esto nos permite un alcance mayor en la atención. Ese es el trabajo que estamos haciendo desde nuestra Universidad”, comentó.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: