Reconocen a nivel nacional labor de académicas en equidad de género de la Unison

La Renies destacó a Ana Ivette Rodríguez Navarro y a Elizabeth Araux Sánchez en la primera edición de Mujeres Reconociendo Mujeres

Destacaron en el ámbito académico y comunitario.

Por ser mujeres que colaboran, tanto al interior de la institución como en la sociedad, en busca de la igualdad de género, dos de las cinco académicas reconocidas en la primera edición de Mujeres Reconociendo Mujeres, convocatoria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos hacia la igualdad (Renies), pertenecen a la Universidad de Sonora.

Martha Patricia Minjárez Sosa, coordinadora del Programa Institucional de Equidad y Género, indicó que, por parte de la Unison, hubo dos propuestas y fueron reconocidas con esta distinción: Ana Ivette Rodríguez Navarro, en la categoría de Incidencia comunitaria; y Elizabeth Araux Sánchez, en el ámbito de la academia.

“Para la Universidad de Sonora también es un reconocimiento como institución por promover y apoyar este tipo de actividades que hacen las maestras, que vienen a repercutir tanto en el ámbito comunitario como dentro de la institución, y hay muchas maestras (también) que trabajan con estos temas, que llevan a cabo actividades y pertenecen a organismos de la sociedad civil”, resaltó.

Trabajo constante
Sobre la propuesta de Elizabeth Araux, quien será reconocida en el ámbito académico, Minjárez Sosa señaló que se ha desarrollado e impulsado actividades en su especialidad, que es Geología, y promueve el camino de la mujer en el trabajo de operación en mina; mediante conferencias, anima a otras mujeres a participar.

Asimismo, realiza actividades con alumnos de ingeniería en busca de la igualdad para promover que se puede estudiar lo que se quiera sin estereotipos.

Impacto comunitario
La coordinadora del Programa Institucional de Equidad y Género agregó que, al hablar de lenguaje incluyente y tipos de violencia, todos han escuchado de la labor de la académica Ana Ivette Rodríguez.

Sin embargo, explicó, en esta ocasión, se le propuso en el rubro comunitario porque ella trabaja con niños, con los cuentos infantiles de “La Copechi”, que busca impulsar la igualdad. Además, también lleva a cabo la lotería de oficios.

Las tres académicas que también resultaron seleccionadas en esta convocatoria pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La distinción será entregada en la XII Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior en fecha próxima.

Paula Trespalacios Argain

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: