Podcast CAMPUS
Al aire

Reconoce la NASA a estudiante del TecNM Campus Saltillo

Lizeth Anahí Gómez Morales obtuvo el segundo lugar del programa International Air and Space Program

Lizeth Anahí Gómez Morales, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Saltillo, obtuvo el segundo lugar del programa International Air and Space Program de la NASA, al desarrollar un mecanismo espacial que reduce el polvo en un vehículo lunar, presentado por el equipo Team Johnson, integrado con 10 jóvenes universitarios de varias partes del mundo.

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica: Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida

Con un buen dominio del idioma inglés además de proponer un proyecto que se pudiera aplicar y probar en el espacio, fueron los requisitos de aceptación para que Lizeth Anahí Gómez Morales, estudiante del TecNM, Campus Saltillo, participara en el programa estudiantil International Air and Space Program de la NASA, en Estados Unidos.

“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pues aprendí mucho más de lo imaginé alguna vez, y lo mejor es que fueron aprendizajes relacionados a mi carrera”, expresó con satisfacción la estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

La Administración Nacional de Aerodinámica y el Espacio, más conocida como NASA, invita anualmente a jóvenes de todo el mundo a participar en proyectos aeroespaciales.

Lizeth fue seleccionada entre un grupo de 60 estudiantes de los 5 continentes para obtener un lugar, unos meses después de ser invitada a una entrevista a distancia, en inglés. La convocatoria fue lanzada desde marzo pasado.

La joven de 20 años trabajó inicialmente en el proyecto “Implementación de los hongosCladosporium Sphaerospermum, para reducir la radiación absorbida en los trajes espaciales para evitar el cáncer en los astronautas”.

Posteriormente en su visita al centro espacial, colaboró en otro equipo de trabajo con un proyecto distinto.

Gómez Morales fue la única estudiante del estado de Coahuila en asistir al programa que lanzó AEXA en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana.

Durante 7 días, del 14 al 21 de noviembre del presente año, Lizet trabajó en el US Space Rocket Center, en la sede de la NASA en Huntsville, Alabama.

En un internado museo (en instalaciones de la NASA) fue donde la destacada estudiante recibió capacitaciones, en idioma inglés, de 7:00 a 21:00 hrs., haciendo experimentos, simulaciones e investigación del más alto nivel.

Después de las 21:00 horas, se reunía con un equipo de 10 jóvenes de todas partes del mundo para trabajar en un proyecto (mecanismo) distinto y determinado por la NASA, que a la postre competiría con otros equipos.

El proyecto ganador llevaría su trabajo/proyecto al espacio, lo que la entusiasmó. Sin embargo, al final de su estancia, el equipo de Lizeth Anahí obtuvo el segundo lugar de la competencia universitaria.

Se trata de un mecanismo (como un resorte) que al dilatarse con temperatura impulsa el movimiento de un muelle, mismo que se puede instalar para reducir el polvo en un vehículo lunar por construirse.

Sobre esta experiencia, la joven coahuilense considera que participar en el programa aeroespacial ha sido, por mucho, una de las mejores experiencias de su vida, pues aprendió mucho más de lo que alguna vez imaginó.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: