Recibe documental de la UAQ segundo premio internacional, en Bulgaria

Querétaro, Tierra Viva obtuvo su segundo premio internacional en los Sofia Art Film Awards, en las categorías de en la categoría de Largometraje Documental y Mejor Película Experimental

El filme es una reinterpretación de las danzas tradicionales queretanas en una fusión de disciplinas.

Después de ser galardonado en el Festival de Cine de Madrid 2022, el documental Querétaro, Tierra Viva obtuvo su segundo premio internacional en Bulgaria, dentro de los Sofia Art Film Awards, en la categoría de Largometraje Documental, y recibió una mención honorífica como Mejor Película Experimental.

Esta reinterpretación de las danzas tradicionales queretanas, dirigida por el Mtro. Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), muestra a sus espectadores una fusión de religión, pueblos y cosmologías preservadas en la memoria del estado. Todo, de la mano de la Compañía Folclórica de la Casa de Estudios, a cargo de la Mtra. Dolores Zúñiga Sánchez y el Mtro. Héctor Córdoba.

Esta producción requirió alrededor de 60 personas, casi tres semanas de rodaje y la participación de 25 bailarines que plasmaron su talento en la pantalla grande; además, de una dirección escénica importante, atenta a las coreografías, los detalles del movimiento, el vestuario y la estructura corporal, encabezada por los directores de la Compañía Folclórica.

“Este no es el tipo de documental que la gente espera ver de una danza, de ver a los danzantes, a la gente que lo ejecuta; no. Esta es una interpretación de nosotros como artistas escénicos y bailarines de aquellas danzas”, manifestó Zúñiga Sánchez.

“Se demuestra que no está peleada la tradición con los lenguajes modernos”, complementó el Mtro. Córdoba.

Las ocho coreografías que exhibe este filme son las correspondientes a la Danza de Apaches, del Barrio de El Tepetate; la Danza de Flashicos, de Corregidora; la Danza de Xaha, de Tolimán; la Danza de Pastoras, de Amealco; la Danza de Malinches, de Tolimán; el Huapango queretano, de la Sierra Gorda; la Danza de Concheros, del Barrio de San Francisquito; y la Danza de San Francisco de Asís, de Tilaco, Landa de Matamoros.

Es este producto el que ha comenzado a poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro en el ámbito internacional del cine y, por otro lado, también logra posicionar uno de los grupos representativos de la Institución, que hace una tarea importantísima de investigación y de preservación del patrimonio cultural de Querétaro, manifestó el Mtro. Rodrigo Mendoza.

“Esta película la inscribimos en festivales en casi toda Europa y hay pláticas para que se pueda presentar en Alemania, se presentó en Estonia que no era un festival, pero también tuvo proyección ahí y en algunas partes de Latinoamérica: Argentina, Chile y hay una universidad en Colombia que está muy interesada en exhibirla. También se ha ofrecido a las embajadas, donde tenemos convenio en la Coordinación de Cine y estamos igual esperando que se den las condiciones para poderla presentar”, indicó.

En este contexto, el coordinador extendió un agradecimiento a las autoridades universitarias que han apoyado las ideas y los proyectos presentados por Cinematografía UAQ, particularmente a la rectora, Dra. Teresa García Gasca; el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el director de Comunicación y Medios, Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández; y, en este caso particular, a la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro que, en su momento, apoyó económicamente la producción.

Con estos logros, la Mtra. Zúñiga Sánchez y el Mtro. Héctor Córdoba adelantaron que se continuará la sinergia con Cinematografía UAQ para el montaje escénico de Querétaro, Tierra Viva. Igualmente, estarán realizando una serie de 11 cortos documentales, bajo el título “Nuestras raíces”, respaldados por la Secretaría de Cultura del estado.

“Es una serie de 11 cortos de personas que han influido o aportado a la cultura popular queretana, entre artesanos, músicos, cocineras, danzantes, diversas disciplinas de la cultura popular”, manifestó el Mtro. Córdoba.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: