Recibe acreditación internacional el programa de Enfermería y Obstetricia de la UG

El programa del Campus Celaya-Salvatierra fue acreditado por cinco años por parte de Generation of Resources for Accreditation in Nations of the América

La rectora del Campus Celaya-Salvatierra manifestó su agradecimiento a todo el personal académico y administrativo por su participación en la evaluación.

El programa educativo de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia recibió la acreditación internacional por parte del organismo evaluador GRANA (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the América), por un periodo de 5 años, lo que le permite ser uno de los 4 programas de licenciatura en esa disciplina que a nivel nacional cuenta con el reconocimiento internacional.

Al hacer entrega del certificado de acreditación internacional, el Dr. Donato Vallín González, Presidente General de GRANA, explicó la metodología que siguió el comité externo para la evaluación de 10 rubros, 100 items y 1000 indicadores, que incluyó el análisis del impacto social de la formación, resultados de la investigación del personal académico, ingreso, permanencia y todo el proceso formativo de estudiantes, las y los profesores que se vinculan, las metodologías, el plan de estudios, los impactos internacionales, la normatividad, finanzas y administración como facilitadores de la formación.

Luego de evaluar aspectos de innovación, pertinencia, calidad, disrupción y resiliencia, el comité evaluador externo determinó que la carrera alcanzó una puntuación de 8.45.94 sobre 10, lo que le permite no solo acreditar sino ingresar a la alta calidad e integrarse a las comunidades de aprendizaje de alto nivel académico donde hay cooperación entre las y los participantes, desarrollo, respeto intercultural e impulso a la permanencia en la búsqueda de la pertenencia académica.

Al recibir la placa de acreditación, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, se congratuló por este logro y manifestó su agradecimiento a todo el personal académico y administrativo por su participación en el proceso de evaluación, los cuales son continuos y le han permitido a la Universidad de Guanajuato colocarse entre los primeros lugares de los diferentes rankings internacionales que miden la calidad educativa.

Hoy se confirma, dijo, que de tiempo atrás el campus Celaya-Salvatierra viene ofreciendo en el sureste del estado una licenciatura de alta calidad. “Tenemos la certeza de que esta alianza que inicia hoy con GRANA nos permitirá que el programa de Enfermería y Obstetricia tenga el liderazgo y proyección internacional que impactará positivamente en los egresados (y) marcará una pauta de trabajo continuo y planeado para conseguir mejoras en los rubros que así lo ameriten”.

La Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, mencionó que en el proceso se mostró de manera real y honesta el trabajo de muchos años: “ahora ya podemos reflexionar sobre cuál es nuestra posición a nivel nacional e internacional conforme al modelo educativo que nos rige en este momento, también podemos analizar las áreas de oportunidad y determinar el rumbo que enfermería y obstetricia tomará a partir del día de hoy”. Agradeció al organismo acreditador la asesoría y colaboración.

La coordinadora del comité evaluador externo, Dra. Josefa Ippolito Shepard, habló del proceso de trabajo que se caracterizó por el respeto mutuo entre comités, en medio de arduas jornadas donde privó el compromiso. Mencionó su impresión favorable por la calidez y la calidad de los recursos humanos conformado por docentes, personal administrativo y estudiantes; por el equilibrio, la dinámica, la paz y colaboración entre todos y todas.

Luego de anunciar la acreditación internacional se reconoció el trabajo de las y los integrantes del comité evaluador externo de GRANA que coordinó la Dra. Josefa Ippolito Shepard y del comité evaluador interno coordinado por la Dra. María de Jesús Jiménez González e integrado por la Dra. Mercedes Moreno González, Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda y la Dra. Marcela Ortega Jiménez, así como al comité académico del programa educativo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: