Podcast CAMPUS
Al aire

Realizan presentación internacional de libro editado por la Universidad de Colima

“Esto da testimonio del interés que ambos países tienen por la continua cooperación en educación, investigación e innovación para seguir apoyando a todo aquel que muestre excelencia académica y liderazgo”: Hazel Blackmore, COMEXUS.

Para celebrar el 30 aniversario de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y 75 de las becas Fulbright García Robles, este miércoles se realizó la presentación virtual del libro “Enseñanza de la composición coreográfica desde un enfoque transdisciplinario”, editado por la Universidad de Colima, y en el que participan ex becarios de este programa binacional.

En su intervención, Hazel Blackmore, directora ejecutiva de COMEXUS, dijo que este evento “es prueba de la importancia y el afianzamiento de la cooperación México-EU para apoyar a sus ciudadanos talentosos en avanzar en sus proyectos académicos y al mismo tiempo fortalecer el entendimiento mutuo entre los dos países”.

Agregó que “esto da testimonio del interés que ambos países tienen por la continua cooperación en educación, investigación e innovación para seguir apoyando a todo aquel que muestre excelencia académica y liderazgo para impactar de manera positiva en sus comunidades”.

El resultado, agregó, “es sin duda, fiel reflejo del espíritu del Programa Fulbright, en donde juntos, sin importar nuestro origen nacional o las circunstancias que nos rodean, podemos entender, construir y enriquecer el producto final con nuestra cultura, tradiciones, conocimientos y experiencias”.

Al tomar la palabra, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, señaló que esta Casa de Estudios “es una institución comprometida con el desarrollo armónico de la sociedad. Colocamos a nuestros estudiantes en el centro de nuestra misión y ofrecemos una educación pertinente porque deseamos que nuestros egresados demuestren competencia profesional, compromiso social y calidad humana”.

Por esta razón, dijo, “a través de las publicaciones institucionales compartimos el conocimiento generado por nuestro personal académico, involucrando también al estudiantado, egresados y pares nacionales e internacionales, como es justo el caso que nos ocupa. Nuestros libros y revistas académicas aportan contenidos especializados y procuramos fomentar los enfoques multidisciplinarios orientados a la solución de problemas sociales”.

Ortiz Zermeño se dijo convencido de que, “a través del diálogo entre ciencia y cultura es como avanzaremos a mejores condiciones de vida en el mundo”. Por ello, recalcó, “somos una institución promotora de la lectura e impulsora de nuevos proyectos culturales, ya que nos interesa facilitar el acceso al conocimiento universal a nuestros estudiantes, en tanto líderes potenciales de nuestra sociedad y futuros creadores de políticas de desarrollo”.

Por último, el rector se congratuló de la alianza con COMEXUS, y dijo que en esta celebración del 30 aniversario, “nos reúne el propósito común de poner a disposición de la sociedad la versión en línea del libro “Enseñanza de la composición coreográfica desde un enfoque transdisciplinario”, por lo que les invito a promoverlo y consultarlo a través del sitio de publicaciones en línea de la Universidad de Colima (http://www.ucol.mx/publicacionesenlinea/), de acceso libre, desde cualquier lugar del mundo”.

Por su parte, la Dra. Honoris Causa por la Universidad de Colima, Christine Dakin, señaló que el libro presentado “da una sensación tangible del placer de los contribuidores en investigar el trabajo corporal de la danza y las ideas teóricas; los vínculos entre el intelecto y lo físico se muestran en él muy claros”.

Adriana León y Alejandro Vera, mencionó Dakin, “comparten desde la profundidad de su experiencia, su sabiduría dancística, su imaginación y su método en conjunto. Sus conocimientos nos dan herramientas específicas para hacer y entender la danza y nos enseñan que la danza es una labor de colaboración, ya que cuando empleamos todo lo físico y lo intelectual de la danza podemos lograr lo máximo”.

Por último, Adriana León, coordinadora del libro y codirectora de Univerdanza, agradeció a quienes aportaron a esta obra desde hace más de cuatro años y reconoció a los rectores de la Universidad de Colima por apoyar su labor artística y académica.

El libro “Enseñanza de la composición coreográfica desde un enfoque transdisciplinario”, está compuesto por tres capítulos. El primero, a través de los ensayos de Adriana y Alejandro, estudia la composición coreográfica como una teoría y como un objeto de estudio, lo cual proporciona herramientas a estudiantes, profesores y artistas. El segundo capítulo contiene una síntesis de casi dos décadas de experiencia de Adriana como docente de las asignaturas de experimentación creativa y composición coreográfica.

Por último, en el tercer capítulo, Rogelio Álvarez Meneses, Patricia Ayala García, Mark Borden Degarmo, Gabriel Ledón Flores, Juan Carlos Palma, Margarita Tortajada Quiroz, Raúl Valdovinos García y Alejandro Vera Ávalos, comparten sus experiencias coreográficas agrupadas bajo el nombre de Reflexiones sobre la creación artística.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: