Realizan alumnos franceses de Ingeniería Industrial estancia de investigación en UABC

Su investigación trata sobre la reducción de desperdicios alimenticios

Estudiantes franceses de Ingeniería Industrial Joshua Verhaeghe y Aubin Morlas iniciaron su estancia de investigación en la FCQI de la UABC.

En un marco colaborativo entre la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), campus Tijuana, y la Escuela Nacional de Ingenieros en Artes Químicas y Tecnológicas (ENSIACET) del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse (INP-Toulouse), Francia, los estudiantes franceses de Ingeniería Industrial Joshua Verhaeghe y Aubin Morlas iniciaron su estancia de investigación en la FCQI. El tema de su investigación se refiere a la reducción de desperdicios alimenticios, en busca de atender las necesidades locales, nacionales e internacionales de soberanía alimentaria y sustentabilidad ambiental.

Los estudiantes de intercambio se integran al proyecto «Desarrollo de una estrategia tecnológica para la estimación de desperdicio de alimentos procesados”, liderado por el doctor Marco Miranda Ackerman, con la colaboración de la doctora Citlali Colin del Centro de Innovación Agroalimentaria de Michoacán (CIDAM) y académicos de Ingeniería Electrónica e Industrial de la FCQI.

Los alumnos trabajaron con equipo de laboratorio recientemente adquirido por la FCQI para realizar digitalización 3D, procesamiento de imágenes y bases de datos. El objetivo de su estancia en la FCQI es poner en operación un sistema prototipo para la estimación precisa de desperdicio de alimentos con el uso de tecnologías digitales. En el uso de imágenes digitales y otros datos, integrados a un sistema inteligente, se podrá estimar el desperdicio de alimentos y relacionarlo a la pérdida de nutrición, impacto ambiental y económica.

Estimular la vocación hacia la ciencia y el desarrollo tecnológico es un tema de importancia que se favorece con este tipo de intercambio, en donde alumnos de la UABC tienen oportunidad de colaborar con alumnos de otras culturas. La FCQI, a través de estos proyectos, refuerza sus programas de licenciatura y posgrado, por lo que se espera que la estancia de estos estudiantes logre sentar las bases para más proyectos de colaboración e intercambios entre alumnos y académicos de la FCQI y del INP-ENSIACET.

_____

Angel Manuel Nuño López con información de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: