Podcast CAMPUS
Al aire

Realizan 8 alumnos de la Universidad Anáhuac México tres Murales en el interior de la biblioteca “Juventino Rosas”

Crean los estudiantes el Colectivo MERAKI 8 para realizar el Proyecto de Murales

Con el fin de contribuir a la reactivación de las bibliotecas públicas, 8 alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México quienes integran el Colectivo MERAKI 8 develaron tres murales que pintaron en el marco de la reapertura de la Biblioteca Central “Juventino Rosas” y también inauguraron la Exposición artística “Capa Prima” con obras individuales, como parte del Proyecto de Murales en ese recinto.

Durante la ceremonia, la Mtra. Nora Ricalde, directora de Vinculación de la Universidad Anáhuac México, en representación del Rector de la Universidad Anáhuac, Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. celebró, a través de su discurso, la vinculación entre la Universidad Anáhuac México y la Estrategia Nacional de Lectura de la Presidencia de la República. Así mismo, agradeció la colaboración de la oficina de Memoria Histórica y Cultural de México, a la Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, a la Red de Bibliotecas Públicas y a la alcaldía La Magdalena Contreras.

La Mtra. Nora Ricalde destacó que la vocación esencial de la Universidad Anáhuac México es formar seres humanos al servicio de la sociedad por medio de las más diversas especialidades a través de casi 50 licenciaturas, más de 70 posgrados, un sin número de especialidades, Diplomados, cursos y programas especiales que promueven el desarrollo integral de los alumnos y de toda la comunidad Anáhuac.

“Esta vocación por el desarrollo de la persona, no tiene sentido, si no está vinculado al bien común, esto es a fomentar y a apoyar el desarrollo de otras personas y de otras comunidades; es por eso que esta misión humanista de la Universidad alcanza otros sectores con los que la Universidad interactúa, tales como el sector gubernamental, el social o el académico”, dijo.

En tanto, la Dra. Adriana Molina de la Rosa, Directora de la Escuela de Artes, explicó que el Proyecto consistió en que los estudiantes pintaron tres murales en el interior de la biblioteca alusivos a la cultura de los habitantes de la demarcación, que son parte del esfuerzo conjunto que lleva a cabo la Universidad Anáhuac con el Plan de Reactivación Nacional de la Lectura a través de la reactivación de bibliotecas públicas de la Coordinación de Memoria histórica de la Presidencia de la República.

“Es sin duda un gran proyecto que abre la oportunidad a que jóvenes estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Anáhuac México vivan la experiencia de trabajar en la gran tradición de muralismo que tiene nuestro país como lo han hecho muchos de los grandes artistas visuales de México en la historia del arte que ha trascendido nuestras fronteras y ha dejado un legado que permanece a través de la historia”, destacó.

También agradeció que la Universidad Anáhuac México tenga la posibilidad de colaborar en los proyectos de la Presidencia, ya que, constituye una oportunidad para que jóvenes universitarios aporten a la sociedad su talento, se favorezca la lectura y las bibliotecas públicas se acerquen a la comunidad donde se encuentran.

El primero de los 3 murales que el Colectivo MERAKI 8 plasmó en el edificio de la biblioteca se titula “Sobre las olas”, que conmemora al músico compositor mexicano Juventino Rosas y, busca captar la musicalidad, las tonadas, la melodía de su obra, enfocándose principalmente en su vals del mismo nombre, uno de los de mayor reconocimiento a nivel mundial, combinando de forma visual y con una estética contemporánea, los sentimientos y emociones que se desprenden de este vals, haciendo un tributo no solo al hombre, al compositor, sino también a la obra que ha trascendido en el tiempo y se ha vuelto un referente de la creatividad y calidad de la música y del arte mexicanos en el mundo.

El segundo mural titulado “Casa de los hilos”, pretende que la obra resignifique y les hable a los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras de su propia historia, fungiendo como crónica y homenaje a uno de los lugares icónicos en el desarrollo económico, social e histórico de la zona como lo fue la fábrica textil “El Águila”. El mural, hace referencia a las creaciones y calidad de textiles que ahí se producían, pero también a las historias de familias y generaciones que se tejieron y perduran en la memoria colectiva de sus habitantes como su propia historia e identidad.

El tercer mural titulado “Vapor de antaño” se refiere a la importancia de un pasado y la relación directa de una comunidad con los lugares que subsisten al tiempo y se vuelven parte del entorno, como de la vida misma de los que transitan y viven y que siempre serán por excelencia lugares de encuentro. El mural busca evocar ese pasado y vida que generaba en la comunidad la antigua estación del ferrocarril de la alcaldía Magdalena Contreras ahora como parte de la Biblioteca “Juventino Rosas”.

La Dra. Adriana Molina de la Rosa dijo finalmente que con la Exposición “Capa Prima” inicia un mundo de posibilidades de propuestas artísticas desarrolladas por individuos creativos buscando lo común, lo recíproco, así como aproximaciones entre ellos y la sociedad en la que viven por diferentes lenguajes, medios y disciplinas artísticas, generando propuestas visuales que permitan al espectador iniciar un viaje con los autores de las obras hoy presentes.

Los alumnos integrantes del Colectivo MERAKI 8 son:
• Alejandra Granada Piña (alumna de 5to. semestre de la Lic. en Artes Visuales)
• Lic. Gabriel Guadalajara Espinosa (egresado de la Lic. en Artes Visuales)
• Miriam Andrea Soto Lugo (alumna de 7mo. semestre de la Lic. en Artes Visuales)
• Karen Aixa Acosta Maldonado (alumna de 3er. semestre de la Lic. en Artes Visuales)
• Louis Ángel Ochoa Pérez (alumno de 7mo. semestre de la Lic. en Artes Visuales)
• Lourdes Marlene Zamora Peralta (alumna de 7mo. semestre de la Lic. en Artes Visuales)
• Azucena Méndez Hernández (alumna de 5to. semestre de la Lic. en Artes Visuales)
• María José Ramos López (alumna de 5to. semestre de la Lic. en Artes Visuales)

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: