Psicología, profesión más valorada después de la pandemia: académica de la Unison

Desde 1997, el 20 de mayo se reconoce en México el trabajo de los profesionales de esta área

En México tenemos nuestra propia fecha para celebrar a los psicólogos, y es cada 20 de mayo desde el año 1997 que se reconoce el trabajo de los profesionales de la psicología.

Para la maestra del Departamento de Psicología del Campus Cajeme, esta disciplina a través del tiempo ha demostrado poder adaptarse y ser flexible; ha evolucionado para seguir al servicio de quienes la necesitan y posiblemente, el futuro depare nuevos retos.

«La psicología como ciencia, a través del tiempo ha realizado grandes aportaciones al estudio de la conducta humana, aplicable a diversos ámbitos. Su objetivo es lograr el bienestar y calidad de vida de los seres humanos, y ahí radica su importancia. La psicología es útil para fortalecer la salud mental y el desarrollo personal, que es -según mi percepción- la demanda más sentida de nuestra sociedad, destacó la docente.

Agregó que este siglo ha sido un reto, pero la psicología como ciencia, está preparada para los embates de cada cambio, cuenta con herramientas funcionales para hacer frente a los problemas emocionales y conductuales.

“Y para seguir haciendo frente a dichos problemas, debemos comprometernos aún más con una psicología preventiva, crear espacios para el desarrollo de una educación emocional de manera planificada y sistemática, que ayude a fortalecer las competencias emocionales de nuestros estudiantes, quienes serán los futuros profesionales de la psicología», expresó.

Educación de la mano de la atención del individuo
En todo fenómeno humano donde la conducta está implicada es importante la psicología, consideró el profesor del Campus Hermosillo, Raúl Martínez Mir, de allí la relevancia de la educación en esta materia.

«La psicología es de importancia en cualquier fenómeno humano donde la conducta está implicada, es obvio que durante la formación del estudiante su importancia es también relevante, pero en este sentido hemos de considerar que su relevancia no tiene que ver sólo con el aspecto educativo formal, sobre el contenido, sino también con la formación y desarrollo del individuo, sea en sus primeras etapas formativas, como persona, o en las últimas, como profesional», señaló el psicólogo.

Norma Isabel Rodelo Morales, psicóloga del Departamento del Campus Nogales, recordó que la psicología no inició como una ciencia, sino al tiempo obtuvo ese carácter y eso les ha permitido identificar que la psicología tiene un amplio espectro de estudio y de aplicación, ya que de lo que se encarga es de analizar el comportamiento humano, su relación con el medio, con el entorno social y todos esos hechos subjetivos que se producen tanto en la parte individual como en lo colectivo y social del sujeto.

Indicó que el campo de estudio, de investigación y lo que se hace como profesionales es tan amplio que a la hora de insertarse en el mundo laboral se tiene un abanico de posibilidades que implica que tengan una formación más específica que atienda las demandas de una sociedad actual.

¿Y después de la pandemia?
Martínez Mir, dijo que durante la pandemia se vivieron situaciones que implicarán un retraso en el desarrollo de niños y adolescentes, por lo que se debe de tener en cuenta en el ámbito de la psicología.

“Porque en un futuro próximo tendremos situaciones que se tendrán que enfocar y trabajar en entornos escolares que impactarán a la educación y para los que la psicología tendrá que ofrecer soluciones a problemas específicos que se han visto afectados a partir de todo lo que sucedió, podríamos decir que tras la pandemia, ahora nos tocará vivir una pandemia”, consideró.

Por su parte Rodelo Morales consideró que el profesional de la psicología, el trabajo en la práctica clínica, tuvo un mayor valor y reconocimiento legitimo a raíz de la pandemia.

Mitos
“Al psicólogo van los locos”, “al psicólogo van lo débiles”; sobre estos mitos Rodelo Morales comentó que el ir al psicólogo no es de personas débiles, sino de quienes reconocen que necesitan ayuda y eso requiere mucho valor.

Otros mitos que comentó son que son solo ir a consulta ya se mejora, lo cual es erróneo ya que un tratamiento psicológico va a implicar una actitud activa por parte de la persona, tiene que haber un compromiso en tomar el tratamiento y aplicarlo.

“El psicólogo da consejos”. Sobre esa creencia, aclaró que ningún profesional de la psicología da consejos o dice que se tiene que hacer, es un guía orientador, las decisiones las va a tomar el paciente.

Y un mito más: “los psicólogos pueden leer la mente”, falso también, ya que lo que se hace es establecer hipótesis basados en lo que se observa y la persona manifiesta.

Historia sin confirmar
También se maneja que cada 20 de mayo se celebra al psicólogo en México, porque en 1937 se entregó la primera licencia para ejercer la profesión en este país.

Paula Trespalacios Argain

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: