🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Proyecto egresado del Startup Building UAG gana premio a la Innovación

El proyecto Oxkali, egresado de la segunda generación del Startup Building by UAG, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Banco Santander, obtuvo el primer lugar, en la Categoría Lanza, del Premio Santander a la Innovación. Como parte de este logro, el equipo ganador recibió 250 mil pesos de capital semilla para impulsar su proyecto y el derecho de representar a México en el Santander X Global Award que se realizará en Valencia, España.

“Oxkali” se prepara para representar a México a nivel internacional en el Santander X Global Award en Valencia, España

La familia y la escuela son entornos de protección para las y los infantes y adolescentes, expresó Díaz Martínez.

El proyecto Oxkali, egresado de la segunda generación del Startup Building by UAG, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Banco Santander, obtuvo el primer lugar, en la Categoría Lanza, del Premio Santander a la Innovación. Como parte de este logro, el equipo ganador recibió 250 mil pesos de capital semilla para impulsar su proyecto y el derecho de representar a México en el Santander X Global Award que se realizará en Valencia, España.

El proyecto Oxkali consiste en una máquina de diálisis peritoneal para el tratamiento de insuficiencia renal crónica, basado en la innovación para reducir los costos, que funcione de manera semi automatizada, tener un enfoque sostenible y, sobre todo, sea más accesible para pacientes renales de diversos estratos sociales.

“Para mi equipo y para mí es muy gratificante saber que, lo que estamos haciendo, está teniendo trascendencia y con este proyecto podemos ayudar a tantas personas”, expresó Elizabeth Martínez, líder del proyecto Oxkali.

“Me siento muy contenta de tener el espacio y la oportunidad de representar a México, en primer lugar, entre los nueve mejores proyectos a nivel nacional en la categoría lanza de este premio en donde hubo dos categorías, es una oportunidad increíble”.
Por otra parte, la participante reconoció que la Autónoma, a través de Startup Building, les brindó y acompañó durante muchos meses con capacitaciones con expertos en temas como el escalamiento del prototipo, investigación de mercados, canales de expansión, propiedad intelectual, mejoramiento del pitch, entre otros aspectos indispensables para emprender el proyecto.

“A veces nos tocó estar conectados por 10 horas al día en diferentes días, y gracias a la motivación y a todo el equipo que hubo detrás pudimos ser acreedores a este premio en Startup Building y de ahí conectarnos para participar a premio Santander, entonces fue como un escalón”, comentó. También confesó estar contenta porque la UAG la contactó para ser la próxima Embajadora Innovación, lo cual le aporta a su desarrollo profesional y personal, “la Autónoma me ha dado voz y voto”.

Asimismo, recomendó a los alumnos que, al igual que ella buscan emprender, primero se animen a participar en el programa Startup Building, porque cada vez está mejor, se renueva conforme a las necesidades y además los cursos son muy completos.

Para finalizar dijo que los planes que se tienen a futro del proyecto son de total enfoque en el escalamiento, asimismo han comenzado a trabajar junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de Ciudad de México, con quienes harán pruebas del dispositivo en animales.

“Estamos teniendo un rendimiento de bajo costo del tratamiento comparado con las máquinas comerciales equivalentes, para luego empezar con pruebas hacia personas, tenemos considerado 12 meses para salir al mercado”, finalizó.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares