El Primer Festival Internacional de Teatro Barroco y Disección Escénica “Sor Juana Inés de la Cruz”, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., busca marcar precedente no solo por la visión con la que se abordarán en escena las obras clásicas del género, sino también por la forma de analizar y reflexionar, a través de la disección escénica, la vigencia de los temas dieron vida a dichas piezas teatrales.
En la conferencia de prensa que detalló la programación del evento, que se celebra del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2025 en el Auditorio Divino Narciso y el Aula Magna de El Claustro, así como en el Teatro Helénico, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, compartió que el festival está pensado para la comunidad estudiantil, académica y de investigadores, así como para la comunidad teatral y el público en general. La idea, explicó, es reunirlos no solo en las funciones, sino también en otros procesos que propicien el intercambio de conocimiento.
A diferencia del “desmontaje” —explicó—, entendido como el análisis del proceso inverso de cómo se monta una obra para generar conocimiento y reflexión, las “disecciones” parten del cuerpo mismo de la obra presentada y proponen disertar sobre temas de actualidad en diálogo con el barroco. De este modo, se privilegia una reflexión que busca crear nuevos sentidos a partir de lo ya vivido y explorado en las puestas en escena y en el lenguaje barroco.
“Cuyo resultado se compartirá con los estudiantes, académicos e investigadores, no como un producto de crítica, sino como una herramienta de revaloración, resignificación y relectura de lo que se plantea en escena y en el estilo barroco”, afirmó el maestro Antonio Zuñiga, quien adelantó que la segunda edición del festival se realizará en abril de 2026.
Por su parte, Rafael Tovar y López-Portillo, rector del Claustro de Sor Juana, destacó que la convocatoria de esta primera edición del festival tuvo un gran interés y muy buena respuesta por parte de comunidad teatral en México, se contó con una amplia recepción de propuestas, de las cuales se seleccionaron a las cuatro que dan forma a su programación.
Al respecto, subrayó la importancia de apreciar cómo, a pesar de todo lo que ha cambiado el mundo desde el Siglo de Oro del teatro español, sentimientos como la intriga, el amor, el odio, el desamor y la ironía siguen vigentes. “El festival —añadió— es también una forma de mantener viva la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz, pues aunque la vemos en monedas, billetes y otros lugares, lo esencial es seguir leyéndola”.
Para la ocasión, se exhibirán cuatro montajes: Segismunda, de La máquina poética, una relectura sobre la libertad y la identidad, protagonizada por una joven trans que busca reconocerse en un mundo que aún la encierra. Su función martes 11, a las 19 horas en El Claustro y el jueves 13 en el Helénico.