Podcast CAMPUS
Al aire

Presentan libros de la vulnerabilidad del Golfo de México ante un derrame petrolero con participación del Cinvestav

La colección está conformada por un reporte ejecutivo y tres tomos con información de las regiones, especies y ecosistemas que podrían ser afectados en este escenario

Como resultado de seis años de trabajo de investigadores, estudiantes y auxiliares de laboratorio adscritos a nueve instituciones, incluido el Cinvestav Unidad Mérida, que colaboran o son parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), se presentó la colección: “Regiones, especies y ecosistemas vulnerables ante escenarios de derrames de gran escala en el Golfo de México”, conformada por un resumen ejecutivo y tres tomos temáticos.

La presentación de esta colección se llevó a cabo en las oficinas del Conacyt y contó con la participación de Leopoldina Aguirre Macedo, adscrita al Cinvestav Unidad Mérida; Paula Pérez Brunius y Juan Carlos Herguera, investigadores del CICESE; David Covarrubias, director general del CICESE; Fabián Vázquez, representante de Pemex; Francisco Chiappa, director de la ENES Mérida, así como la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Leopoldina Aguirre, una de las coordinadoras de la colección, señaló que los libros en su conjunto integran los escenarios de derrame con información ecológica para identificar regiones, especies y comunidades marinas que pudieran ser afectadas.

Agregó que evaluar la vulnerabilidad del Golfo de México no fue tarea fácil dada su enorme extensión, su diversidad, y teniendo en cuenta que en el océano ocurren múltiples procesos físicos, biológicos y químicos.

Por ello, fue preciso el desarrollo y la aplicación de distintas metodologías y aproximaciones interdisciplinarias; por ejemplo, se implementaron novedosas herramientas en laboratorio y en el trabajo de campo, se utilizaron modelos de simulación de derrames petroleros y sistemas de información geográfica para tener un panorama de la problemática a distintos niveles (especies, comunidades y hábitats).

“Este trabajo no solo sienta las bases científicas para la generación de estrategias de prevención, atención y mitigación de incidentes petroleros, a fin de conservar especies y regiones del Golfo de México con valor ecológico y económico; también es de utilidad en la investigación relacionada con temas como: cambio climático, arribazones de sargazo y contaminación por plásticos”, dijo la investigadora del Cinvestav Unidad Mérida.

En su participación, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, destacó que el material presentado es información valiosa para la conservación de los recursos naturales en México y en el mundo, porque los océanos están conectados.

Además, resaltó que en el CIGoM se conjuntaron instituciones y visiones diferentes, y que los resultados obtenidos se verán reflejados, sin duda, en la protección del ambiente. Por lo cual se comprometió a apoyar la continuidad de este trabajo y a buscar la creación de un observatorio para monitorear el Golfo de México.

La colección presentada incluye un reporte ejecutivo en el cual se describen los principales resultados y perspectivas a futuro; mientras que el primer tomo aborda la generación de escenarios oceánicos y atmosféricos de un derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

En el segundo se muestra la vulnerabilidad ecológica de hábitats y poblaciones de especies protegidas o con alto valor socioeconómico, tal es el caso de tortugas, delfines y tiburones, entre otras. Finalmente, en el tercer tomo se analiza el potencial de recuperación de las poblaciones de especies que habitan la zona somera del Golfo de México a partir de un enfoque de conectividad biológica.

Paula Pérez, adscrita al CICESE y coordinadora de la colección, recordó que en el 2010 ocurrió, en el Golfo de México, un derrame de hidrocarburos en la plataforma Deepwater Horizon, por lo que se convocó a científicos para generar conocimiento útil ante un escenario similar.

Así nació el CIGoM y posteriormente el proyecto: “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”. De este trabajo, que inició en 2015 y contó con el financiamiento del Fondo Sectorial Conacyt-SENER-Hidrocarburos, deriva la colección.

Los libros de la colección “Regiones, especies y ecosistemas vulnerables ante escenarios de derrames de gran escala en el Golfo de México” pueden ser consultados y descargados en la página: https://escenarios.cigom.org/ .

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: