Podcast CAMPUS
Al aire

Presentan libro virtual sobre corrupción sistémica en la UABC

Se trata del libro Systemic Corruption. Constitutional Ideas for an Anti-Oligarchic Republic de la autora Camila Vergara

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, a través del cuerpo académico Justicia Alternativa y Social llevaron a cabo la presentación del libro Systemic Corruption. Constitutional Ideas for an Anti-Oligarchic Republic, de la autora Camila Vergara, doctora en Teoría Política con Especialización en Derecho Constitucional de Columbia University.

En la presentación estuvieron presentes la doctora María del Refugio Macías Sandoval, coordinadora del Área de Investigación y Posgrado; el doctor Isaac de la Paz González, responsable del programa de Maestría en Ciencias Jurídicas, así como el doctor José Luis Contreras Ramírez, profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho, quienes fungieron como comentaristas del libro.

Para dar inicio, la doctora Macías Sandoval expresó: «Me da mucho gusto recibir a la doctora Camila Vergara, sea usted bienvenida a esta es su casa, ojalá no sea la única vez que nos visita. Me congratula que el intercambio de la cultura y los conocimientos no tengan fronteras».

La doctora Camila Vergara habló sobre las teorías que aplica en el libro, haciendo énfasis a la ciencia política y estudios estadísticos sobre la corrupción. «El origen de la corrupción sistémica está en un déficit constitucional en que básicamente existe un vacío en que las personas comunes y corrientes no tienen una institución a través de participar y ejercer poder y eso es lo que propicia la corrupción», comentó.

Por su parte, el doctor José Luis Contreras Ramírez expuso: «Me ha gustado el trabajo de la doctora, pero entre muchas de las aportaciones que realiza rescato lo que se evidencia sobre la presencia de constantes crisis económicas en virtud de una corrupción sistémica que ha estado presente desde los tiempos más arcaicos de la historia de la humanidad».

De igual manera, el doctor Isaac de la Paz explicó: «La obra rescata ese pensamiento popular que se intentó construir desde los primeros siglos de la historia de occidente y sobre todo rescata quizás ese pensamiento olvidado de Maquiavelo, como bien lo establece la doctora de su interpretación de la república elitista».

Finalmente, se realizó la entrega del reconocimiento para la doctora Camila Vergara por la presentación de su obra ante la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Derecho.

Elidia Yadira Delgado Guzmán

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: