Presentan en la UABC “El mundo prehispánico para gente con prisa”

Explican cómo vivían los mexicas en Tenochtitlán

El Foro de Publicaciones de la Feria Internacional del Libro UABC (FIL UABC) recibió a Enrique Ortiz, también conocido como Tlatoani Cuauhtémoc, quien presentó su libro El mundo prehispánico para gente con prisa, de editorial Planeta. Los comentarios estuvieron a cargo de Iván Weber.

El autor compartió datos que poco se conocen de la historia del México prehispánico y que buscan acabar con los mitos planteados alrededor de la cultura azteca de una manera ágil, sencilla y nada aburrida.

Ortiz expuso que su obra está sustentada en la curaduría de una amplia bibliografía, la cual consultó, procesó, priorizó y resumió a fin de acercar la historia de los nahuas a los lectores, así como despertar en ellos la curiosidad por aprender sobre esta disciplina.

Entre los textos estudiados por el escritor destacan: La historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún; textos de Bernal Díaz del Castillo; Las cartas de relación, de Hernán Cortés; entre otras obras del siglo XVI.

Uno de los fragmentos que Tlatoani Cuauhtémoc describió es donde habla sobre los mitos y realidades alrededor de la comida. Mencionó que el pozole, platillo, que, en la actualidad, es uno de los tradicionales para celebrar las Fiestas Patrias, se remonta a la época de los aztecas, solo que había una variación en los ingredientes, ya que se preparaba con carne de hombre a modo de sacrificio.

También habló de cotidianidades como los insultos que los aztecas utilizaban, tal es el caso del término icnopiltotomacpol, que significa gordo huérfano, el cual era una de las ofensas más terribles que alguien podía recibir. Este vocablo resultaba atroz ya que los nahuas eran una sociedad donde tener buena condición física era prioridad ya que era un pueblo guerrero, aunado a la relevancia que tenían los núcleos familiares.

Hay un mito que dice que los mexicas encendían copal cuando Hernán Cortés se presentaba, ya que era considerado un dios, sin embargo, esto fue desmentido por el autor, que explicó que los aztecas se caracterizaron por ser muy pulcros en su higiene, a diferencia de los conquistadores, por lo que esta acción se realizaba para disfrazar el mal olor que expedían los españoles.

En su participación, Iván Weber destacó la manera en que Ortiz aborda la historia del mundo prehispánico, la cual es amena y de fácil comprensión. Agregó que es una buena manera de estudiar, repasar, conocer y adentrarse en la historia que como mexicanos deberíamos saber.

Enrique Ortiz es popular en la red social Twitter, donde comparte información de la historia de México, ya que es un divulgador de esta disciplina. Si te interesa el tema puedes seguirlo en esta plataforma, en la que se identifica como Tlatoani_Cuauhtemoc y su cuenta es @Cuauhtemoc_1521.

_____

Olivia Yaritza López Segoviano

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: