Podcast Campus
Al aire

Preparan actividades para celebrar el 60 aniversario del Departamento de Física del Cinvestav

Participarán prestigiados científicos nacionales e internacionales, egresados del Departamento como Benjamín Grinstein Aks, Ted Jacobson y Maciej Przanowski

El Departamento de Física del Cinvestav prepara una serie de actividades para conmemorar su 60 Aniversario, que abordarán diversos temas relacionados con esta área del conocimiento y serán impartidos por destacados científicos nacionales e internacionales, donde se expondrá la importancia y expansión de este campo de investigación científica.

“El propósito de celebrar el 60 Aniversario del Departamento es recordar su historia y honrar a sus estudiantes e investigadores, quienes han sido parte fundamental en la expansión de la Física en el país, varios de ellos han formado grupos científicos en universidades estatales; además, el diseño de sus programas y métodos han influenciado a diversos posgrados nacionales, pero sobre todo, pretende hacer una reflexión sobre su trabajo hacia el futuro”, sostuvo David Bermúdez Rosales, miembro del comité organizador de los festejos.

Las actividades del Aniversario tienen programado realizar 12 coloquios en los que participaran profesores de todas las áreas del conocimiento que cultiva el departamento, incluyendo profesores de nuestro departamento y graduados ilustres del mismo que han expandido la física a nivel nacional e internacional.

Entre ellos se encuentra Benjamín Grinstein Aks, egresado del Cinvestav y ahora Jefe del Departamento de Física de la Universidad de California en San Diego, que investiga los quarks en sus interacciones débiles, responsables de la transmutación de la materia y la radioactividad.

También se presentará el Ted Jacobson, profesor del Centro de Física Fundamental de la Universidad de Maryland, quien se ha destacado por sus estudios sobre la conexión entre la gravedad y la termodinámica, que en fechas recientes se ha interesado en el estudio de los fenómenos de la materia oscura, así como en la expansión cósmica.

Además, participará Maciej Przanowski, profesor del Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de Lodz en Polonia, experto en el formalismo de Weyl-Wigner-Moyal en el espacio fase de la mecánica cuántica y la cuantización de Stratonovich-Weyl en espacios curvos.

Se tendrá la colaboración de académicos de universidades nacionales, entre los que destacan Efraín Rojas Marcial y Magdaleno Medina Noyola, de la Veracruzana y la Autónoma de San Luis Potosí, respectivamente. Asimismo, se contará con la intervención de investigadores del propio Departamento, como Tonatiuh Matos Chasin, Pablo Roig Garcés, Ciro Falcony Guajardo, David J. Fernández Cabrera, Juan José Alvarado Gil, Alberto García Díaz y Miguel Ángel Pérez Angón.

La celebración inicia el viernes 16 de abril con la participación de autoridades del Centro e invitados especiales que comentarán la importancia y aportaciones científicas del Departamento. Durante la jornada inaugural se expondrá cómo fue su inicio, las crisis que enfrentó, su consolidación y la gestación del área experimental, crecimiento y extensión de la parte experimental, su diversificación y futuro y el Departamento como fábrica de grupos y la influencia que tiene en el país.

En atención de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, la conmemoración se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams; las actividades estarán abiertas al público general, quienes podrán ingresar directamente a través de su navegador de internet. Los coloquios se realizarán los miércoles del 21 de abril al 14 de julio, a las 12 horas. La clausura se realizará en su Escuela Avanzada de Verano de Física, a realizarse del 19 al 22 de julio.

Una de las aportaciones del Departamento al desarrollo de la Física en México surgió en la década de los años 80 cuando impulsó una iniciativa académica para la formación de estudiantes y el desarrollo de investigación científicas en altas energías que le permitió colabora en experimentos como Fermilab o el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, la cual se ha extendido con éxito en todo el país.

“La física es una disciplina científica fundamental por su objeto de estudio y métodos; por ello en el futuro, se pretende que el Departamento siga siendo un referente a nivel nacional tanto en investigación de frontera como en el nivel de programas de estudio, buscando que sus graduados sigan teniendo las mejores oportunidades de desarrollar física en México y en el mundo”, señaló David Bermúdez Rosales.

La programación completa se puede consultar en el sitio web: https://www.fis.cinvestav.mx/60Aniversario

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: