Podcast CAMPUS
Al aire

Premia Santander a los cinco mejores emprendimientos universitarios del Premio a la Innovación Empresarial con 1.6 mdp

Participaron 3,796 emprendedores universitarios, representando a 188 universidades públicas y privadas de todo el país

Banco Santander anunció la entrega del Premio a la Innovación Empresarial que este año reconoció con 1.6 millones de pesos a cinco iniciativas universitarias que van desde una córnea implantable, un biorreactor marino para cuidar los arrecifes, el uso de gases contaminantes como energía, un dispositivo para detección temprana de cáncer por temperatura, y un equipo para producir indumentaria médica sustentable.

De forma virtual y con la participación del Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, Héctor Grisi Checa; Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; así como de los finalistas y jueces; se realizó la ceremonia de la 15 edición del premio más relevante para impulsar la iniciativa emprendedora de los universitarios que ha entregado un total de 24 millones de pesos en premios desde su primera edición.

Héctor Grisi, Presidente Ejecutivo y Director de Santander México, destacó que “frente al actual contexto, y cuando los universitarios más lo necesitan, no hemos abandonado nuestro compromiso como la institución que más impulsa a la educación superior y al emprendedurismo universitario; ejemplo de ello es que la convocatoria contó este año con la participación de 1,300 proyectos de emprendedores universitarios, de todos los estados de la República; que sumados a los proyectos que hemos recibido desde que lanzamos este premio en 2005, nos acercan a 12,000 proyectos, generados por más de 37 mil estudiantes, provenientes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo México”.

“Este año beneficiamos a cerca de 30,000 jóvenes con becas en diversas materias, todas por medio de plataformas digitales en el contexto de esta ‘nueva normalidad’. De estas becas, casi 12,000 se enfocaron en materia de emprendimiento, para que así podamos ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades personales indispensables para ser emprendedores exitosos”, subrayó Grisi.

En el marco del evento fueron reconocidos los tres primeros lugares de la categoría Idea:

1° lugar, con un premio de $300,000 fue el proyecto: Bifrost Biotech: Desarrollo de un equivalente de córnea mediante técnicas de biotecnología e ingeniería de tejidos, que será implantable y cumplirá con las funciones de una córnea convencional, ayudando a satisfacer la demanda de córnea para trasplante. Los integrantes del equipo son: Hugo Arian Marin Tapia, Daniel Luna López, Celeste Gabriela Castellanos Rodríguez y Javier Estrada Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

2° lugar, con un premio de $200,000 fue el proyecto: PythO: Biorreactor marino que optimiza la absorción de CO2 para mitigar los efectos de la acidificación en zonas arrecifales y produce un biomaterial que puede ser utilizado para la fabricación de diversos materiales y la creación de una economía circular. Las integrantes del equipo son: Jazmín Salazar Barrales y Fernanda Basurto Flores del Tecnológico de Monterrey.

3° lugar, con un premio de $100,000 fue el proyecto: Carbon Power Mexico: Transformación de gases contaminantes en energía y sustancias para productos consumibles. Los integrantes del equipo son: Sara Zetune del Tecnológico de Monterrey, Daniel Cano Jiménez y Eduardo González Cervantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como los dos proyectos ganadores de la categoría Prototipo:

Proyecto 1, con un premio de $500,000: Thermy: Dispositivo médico y método para la detección temprana de anomalías de temperatura relacionadas al crecimiento de tumores cancerosos, desde sus primeras etapas, combinando imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro y preciso. Los integrantes del equipo son: Luis Enrique Hernández Gómez, Jan Andrei Merino González, Pedro Abraham Sánchez Méndez, Jorge Antonio Juárez Aburto y Kevin Andrés Hernández Santiago del Instituto Politécnico Nacional.

Proyecto 2, con un premio de $500,000: MEDU Sustainable Medical Protection: Productor de equipos de protección individual sustentable, innovando en la producción de indumentaria médica con sustentabilidad para los profesionales de la salud. Las integrantes del equipo son: Tamara Chayo Romo y Alix Pérez Saavedra de la Universidad La Salle, Natalia Orozco Fernández de la Universidad Panamericana Guadalajara, y Ana Fernanda Villarreal Molín del Tecnológico de Monterrey.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial forma parte de los programas de apoyo a la educación superior lanzados por Santander a través de Santander Universidades, principal programa de responsabilidad social del Banco, que promueve una amplia oferta de becas a través de sus portales Becas-Santander.com y SantanderX.com, incluyendo cursos que permitan a los jóvenes desarrollar habilidades tanto blandas como técnicas indispensables para el mercado laboral, así como formación necesaria para constituirse como emprendedores.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: