Pioneros en la ciencia de la información cuántica reciben Nobel de Física 2022: profesor de la UAM

Los tres científicos demostraron la posibilidad de controlar partículas en entrelazamiento cuántico

En 2010 Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger recibieron en Israel el Premio Wolf de Física.

El Premio Nobel de Física 2022 captura la importancia de los experimentos realizados por Alain Aspect, John Francis Clauser y las aplicaciones de Anton Zeilinger con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica, expresó el doctor Isaac Pérez Castillo.

El profesor visitante del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que los galardonados por la Real Academia de Ciencias de Estocolmo fueron los primeros científicos que realizaron experimentos basados en el entrelazamiento de fotones para ver si la mecánica cuántica cumplía o no el teorema de Bell –descubierto en los años 60 del siglo pasado por John Bell–, “lo cual implicaba un cambio de paradigma profundo en nuestra interpretación de la mecánica cuántica”.

En entrevista ponderó que el primer experimento para comprobar el teorema de Bell fue realizado por el estadounidense Clauser, mientras que más tarde el francés Aspect mejoró dicha realización experimental para tener mayor certeza entre la estimación experimental del teorema de Bell y su contraparte matemática. Zeilinger, por otro lado, fue uno de los primeros que, utilizando estados entrelazados, mostró experimentalmente el fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover a distancia un estado cuántico de una partícula a otra.

“Su contribución al mundo de la física es extraordinaria, dado que la mecánica cuántica es una de las áreas más importantes de la física, explica el universo microscópico y a finales del siglo XIX y principios del XX sacudió al mundo científico”, enfatizó.

“Hubo investigadores muy conocidos que contribuyeron a establecer la mecánica cuántica, por ejemplo, Albert Einstein, quien no obstante no estaba de acuerdo con la interpretación del uso de ésta porque decía que se comportaba de una forma muy extraña. En particular, en 1935 publicó un artículo, junto con Podolsky y Rosen, en el que concluían que la mecánica cuántica era incompatible con la realidad física y, por lo tanto, no podía ser una teoría completa”.

Sin embargo, “resultó que Einstein no tenía razón y que la naturaleza en el mundo microscópico se comportaba de manera muy extraña”, para cuya demostración los experimentos de los galardonados son fundamentales.

Además de que el entrelazamiento cuántico y la desigualdad de Bell han sido importantes para entender de manera profunda el comportamiento del mundo microscópico, las aplicaciones en tecnología de este tipo de fenómenos, “dieron lugar a la denominada segunda revolución cuántica que abarca aplicaciones en criptografía cuántica, cómputo e información cuánticas”, concluyó el físico teórico.

El francés Alain Aspect, de 75 años, forma parte de la Université Paris-Saclay y la École Polytechnique, Palaiseau; el estadounidense John Clauser, de 79 años, dirige su propia empresa (J.F. Clauser & Assoc.) en California, y Anton Zeilinger, de 77 años, está adscrito a la Universidad de Viena, en Austria.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: