Participan universitarias de la UAQ en competencia de la Suprema Corte de Justicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Alumnas de la Licenciatura en Derecho participaron en la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos “El camino hacia la Suprema Corte”

Aryam Paola Mora Sánchez y Karla Paola García Callejas, alumnas de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron seleccionadas para participar en la 3ra. edición de la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos “El camino hacia la Suprema Corte”, bajo la temática “Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas”.

Dicho concurso es convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), y está dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas de toda la República Mexicana.

Al resultar seleccionadas por parte de la SCJN, las jóvenes manifestaron que es la primera ocasión en que la UAQ es seleccionada en esta justa académica.

“Es la primera vez que participa la UAQ, por ello, es muy gratificante decirles a las nuevas generaciones que sepan que pueden hacerlo, tenemos la capacidad y que no importa el lugar de dónde venimos, si tenemos la pasión, las ganas y la curiosidad de estar aquí, vamos a llegar muy lejos”, destacó Karla Paola García Callejas.

De esta manera, el equipo integrado por las jóvenes universitarias, deberán argumentar y defender las posturas de ambas partes –de la quejosa y de las autoridades– en el caso hipotético “Pueblo Indígena Isaim vs. autoridades”, que aborda la autodeterminación de los pueblos originarios en las concesiones mineras.

“Tenemos la oportunidad de identificar todos los problemas que se han originado a causa de la discriminación o de los sesgos culturales; es un compromiso muy grande utilizar todas las herramientas que se nos proporcionen para ampliar nuestra perspectiva, porque el derecho no es únicamente importante o útil en las zonas urbanas”, detalló Aryam Paola Mora Sánchez.

La propuesta –que cuenta con la asesoría del Dr. Enrique Alfonso Crôtte Castro, docente de la Facultad– deberá entregarse el 17 de junio del presente, los puntajes más altos en su argumentación escrita pasarán a la segunda fase de la competencia: la oral.

En esta última, las jóvenes deberán defender sus argumentos de manera oral ante un jurado evaluador en la SCJN; audiencia que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre.

Algunas de las Instituciones de Educación Superior con las que deberán competir son: Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, entre otras.

El premio de la tercera edición de la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos consistirá en que los estudiantes del equipo ganador serán acreedores a un lugar para realizar prácticas judiciales en la SCJN o en algún órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: