Podcast Campus
Al aire

Participa IPN en la Estrategia “Ciudad Solar” con Planta de Biodiésel en Central de Abasto

Esta planta energética permitirá la reducción de elementos contaminantes

Al conmemorarse el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera: Energía y Soberanía, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) destacó la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la implementación de la Estrategia Integral de Sustentabilidad Energética “Ciudad Solar”, con la creación de una Planta de Biodiésel en la Central de Abasto de la CDMX, que es diseñada por especialistas politécnicos con el apoyo de las autoridades de la capital del país.

En la ceremonia, efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades del IPN recordaron al fundador del Politécnico, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien lideró la Expropiación Petrolera y fue el creador de grandes instituciones. Sostuvieron que el Politécnico nació con una visión global y desde sus inicios se constituyó en el brazo tecnológico de México.

Manifestaron que a 85 años de su fundación, el Politécnico impulsa el desarrollo de México con más de 1 millón de egresados, quienes ofrecen sus conocimientos para resolver los principales problemas que enfrenta nuestro país. El Presidente Lázaro Cárdenas, añadieron, siempre llevó en su corazón al IPN hasta sus últimos días.

A su vez, las autoridades del Gobierno de la CDMX aseguraron que, al inicio de una nueva administración del IPN, ambas dependencias fortalecerán su ruta de trabajo y colaboración, en el momento de transformación que vive el país. Comentaron que desde la Ciudad de México ponen su grano de arena en la política de desarrollo sustentable del sector energético con diversos proyectos y entre los más representativos se encuentra la Planta de Biodiésel a partir del aceite comestible vegetal usado, que se lleva a cabo con el apoyo del Politécnico.

Esta planta energética permitirá la reducción de elementos contaminantes; operará con tecnologías desarrolladas en el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del IPN. Especialistas politécnicos colaboran en el diseño, arranque y estabilización de la operación de la planta.

Las autoridades capitalinas informaron que ya inició la recolección del aceite comestible vegetal usado en varios puntos de la ciudad para la generación de biodiésel, mismo que será aprovechado por unidades de transporte que operan en la Central de Abasto de la CDMX.

Cabe señalar que la Estrategia de “Ciudad Solar” tiene como prioridad la autosuficiencia energética, generar ahorros y reducir costos de energía para aprovecharse en los sectores público y privado, además de transitar hacia energías limpias y reducir emisiones de gases contaminantes. Está integrada por cinco programas: Autogeneración Eléctrica (en edificios públicos de la CDMX se generará electricidad para autoconsumo), Capacitación (formación de técnicos para la instalación de páneles fotovoltaicos), Uso de Energía Solar en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (para impulsar la sustentabilidad), Calentamiento Solar del Agua en Nuevas Construcciones del Gobierno de la CDMX y la Planta de Biodiésel de la Central de Abasto.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: