Otorgan permiso federal para el uso de bandas de radio para la red de radares oceanográficos de la UABC

La red de radares oceanográficos facilita el monitoreo de corrientes marinas.

La red monitorea la costa del Pacifico, el Golfo de México y el Caribe mexicano.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó recientemente el permiso de uso de bandas de radio para radares oceanográficos en forma de una concesión (P/IFT/160322/171) de frecuencias que van de los 3 a los 30 MHz (en banda de radio) al Observatorio Oceanográfico Regional Costero (OORCO) del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC.

La concesión garantiza la exclusividad de las bandas de radio a la red de radares oceanográficos (red-HFR-UABC), por lo que cualquier otro operador (nacional o internacional) deberá contar con autorización o convenio de colaboración con la UABC para operar radares oceanográficos en las bandas concesionadas, y de esta manera no ocasionar afectaciones en la operatividad de dicha red.

La red de radares oceanográficos que coordina el OORCO es una red única en su tipo, pues funciona en tiempo real (https://oorco.ens.uabc.mx/red-radares), de manera autónoma, fomenta la soberanía nacional (al no tener co-dependencias con empresas o instituciones extranjeras) y tiene un gran potencial para la creación de planes de negocios y comercialización para su autofinanciamiento, así como para producir ingresos económicos a la UABC.

La red HFR-UABC tiene presencia en el ámbito nacional e internacional, monitorea la costa del Pacifico, el Golfo de México y el Caribe mexicano. Así mismo, esta red promueve la generación de información esencial para los tomadores de decisiones en temas relacionados con derrames de hidrocarburos, dispersión de contaminantes, arribazones atípicas de sargazo y mareas rojas.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: