Reconocen su trayectoria empresarial y social, gran ejemplo de emprendimiento y logros
En consideración a sus méritos personales, profesionales y académicos, así como por ser un mexicano que ha destacado por su trayectoria empresarial y social, siendo ejemplo de emprendimiento e innovación de alcance internacional, la Universidad Anáhuac México otorgó el doctorado Honoris Causa a Don Alfredo Achar Tussie.
En ceremonia realizada en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac México campus Norte, el exitoso empresario recibió el reconocimiento a manos del doctor Cipriano Sánchez García, L.C., rector de la institución, acompañado de familia, amigos, empresarios, del Comité Rectoral, directores de escuelas y facultades, alumnos, investigadores, administrativos y representantes de los medios de comunicación.
Durante su discurso, Achar Tussie agradeció el honor, especialmente por lo que representa para su familia. “Debo admitir que mi educación no fue lo extensa que hubiera deseado pero en esos tiempos había una urgencia de trabajar para salir adelante. Finalmente, me eduqué en la universidad de la vida y me convertí, junto con mi familia, en emprendedores exitosos. Ante todo, empresarios responsables”.
El éxito empresarial no tiene sentido si no viene acompañado de justicia social, expuso Achar Tussie.
“Una empresa, para ser exitosa, debe buscar siempre ser rentable para poder contribuir al desarrollo de la comunidad en la que opera y, a su vez, apoyar el crecimiento del país a través de la creación de fuentes de empleo bien remuneradas y que permitan un crecimiento sostenido”.
En el caso particular de nuestra empresa Comex, comentó Achar Tussie, la filosofía siempre fue que le tiene que ir bien a todos. “Esta misma forma de vida la he llevado afuera del ámbito empresarial. Por ello, me entusiasmó fundar y ayudar a crecer a diversas fundaciones, siempre con el objeto de ayudar a crecer a la gente. No se trata de mantenerlos; más bien, de enseñarlos a valerse por sí mismos”.
“Siempre he pensado que México tiene tal diversidad de problemas que es imposible que el gobierno, por sí solo, pueda resolver. Para encontrar soluciones, es indispensable que la sociedad civil organizada participe a lado del gobierno en la solución de los más grandes rezagos del país”.
Durante su discurso, recordó algunas de las incontables actividades que ha realizado a lo largo de los años mediante la creación de instituciones y programas sociales que han mejorado las condiciones de vida de las personas y motivado la creación de empresas y recursos.
Entre los programas y las fundaciones que mencionó, destacan la Fundación ProEmpleo Productivo, que promueve la creación de pequeñas empresas; la Fundación Activa, dedicada a la creación de trabajo y capacitación de personal; el Fideicomiso Privado ProViváh, que construye viviendas populares; la Fundación Camproduce, que busca vincular a pequeñas empresas rurales con centros de demanda urbana; Fonabec, que apoya a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios, entre otras acciones que han beneficiado a seis millones de personas.
También expresó que la educación debe proporcionar las herramientas para enfrentar los desafíos que se encuentran en la vida. A los jóvenes les dijo que la vida es un viaje lleno de oportunidades y desafíos, y que en muchas ocasiones para alcanzar sus metas deberán pensar fuera de la caja y salir de su zona de confort: “No se rindan ante los obstáculos; la perseverancia es la clave del éxito. El aprendizaje nunca termina, siempre habrá algo nuevo por aprender; manténganse siempre abiertos a nuevas sugerencias, pues la educación representa el mayor valor para poder desarrollarse como individuos y es la clave para el crecimiento profesional y personal”, añadió.
Trayectoria digna
Al hacer uso de la palabra, Cipriano Sánchez García, L.C., dijo que otorgar un doctorado Honoris Causa para cualquier universidad es un momento particularmente serio, porque implica comprometer todo el valor de la academia, de la búsqueda de la verdad y del bien propios del quehacer universitario, para destacar a alguien que se merece, por su vida y acciones, lo que un doctorado implica.
El doctor Cipriano Sánchez García, L.C., comentó que el otorgamiento representa el fruto de un descubrimiento que ha ido surgiendo poco a poco en su vida, desde que comenzó su trabajo al tiempo que iba entregando su virtud, compromiso, solidaridad, visión humana, en todo lo que hacía. Es la trayectoria digna de un doctorado porque el doctor Achar ha sido capaz de hallar en lo que lleva a cabo el valor de lo humano.
“Y esto, doctor Achar, usted lo ha hecho buscando promover la innovación y el progreso en el ámbito empresarial. Lo ha hecho promoviendo prácticas éticas y socialmente responsables. Y se ha convertido, de esta manera, en una inspiración para otros por su compromiso solidario con el bienestar de lo demás. Gracias a esto, ha contribuido a combatir la pobreza y los problemas sociales del país”.
Recordó que el doctor Achar ha puesto en pie organizaciones orientadas a hacer el bien, a apoyar con becas a jóvenes con necesidad de apoyo y todo ello animado por un corazón en el que la familia y los amigos son motivo de seguir haciendo el bien a la sociedad.