🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Obtiene alumna de Artes UAQ beca en Campamento de Cine en Panamá

María Fernanda de Santiago Hernández, de la Licenciatura en Realización Cinematográfica de la Facultad de Artes asitirá al campamento ACAMPADOC de cine documental con el proyecto “Raíces Ancestrales”
Durante la etapa estatal, el equipo presentó una versión inicial del proyecto basada en una página web que envía alertas sobre materiales disponibles para su reutilización.

Los estudiantes Diego Vázquez Montes y Heber Jeeziel Martínez Álvarez, del cuarto semestre del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, ganaron el primer lugar en la ExpoCiencias Colima 2025 con su proyecto Sistema de Gestión de Materiales y Alertas Comunitarias (SIGMA). Gracias a este logro, representarán a Colima y a México en el evento internacional que se realizará en Costa Rica en 2026.

El proyecto SIGMA propone una red digital colaborativa que conecta a empresas generadoras de residuos reutilizables con personas que puedan darles un nuevo uso, a través de una plataforma similar a una red social. La iniciativa busca fomentar la reutilización de materiales, reducir la contaminación y promover una economía circular, con impacto tanto local como internacional.

Ana María Rodríguez Arellano, asesora del proyecto, destacó el compromiso de los estudiantes y reconoció el respaldo de la Universidad de Colima para impulsar la creatividad, la innovación y la responsabilidad ambiental. “Estos proyectos nacen de las inquietudes de los propios alumnos, quienes, con la orientación adecuada, pueden transformar una simple idea en una solución viable para la sociedad”, comentó.

Durante la etapa estatal, el equipo presentó una versión inicial del proyecto basada en una página web que envía alertas sobre materiales disponibles para su reutilización. De cara a su participación en Costa Rica, los jóvenes trabajan ya en el desarrollo de una aplicación móvil con funciones automatizadas, catálogos de empresas colaboradoras y mayor capacidad operativa.

Los estudiantes expresaron su entusiasmo por este logro. “Es una oportunidad que nos motiva a seguir creyendo en nuestras ideas. Al principio teníamos dudas, pero ahora sabemos que cualquier proyecto, con trabajo y dedicación, puede trascender fronteras”, señalaron.

Además, destacaron el orgullo de representar a su bachillerato y a la Universidad de Colima en un evento organizado por otra institución. “El hecho de habernos animado a participar y obtener el primer lugar nos llena de alegría”, afirmaron.

Sobre su experiencia en la competencia, comentaron que el intercambio de ideas con estudiantes de otras escuelas fue uno de los aprendizajes más valiosos. “Dialogar, recibir críticas constructivas y compartir ideas es muy enriquecedor. Estos encuentros nos ayudan a mejorar nuestros proyectos y a pensar en futuras colaboraciones que tengan mayor impacto social y ambiental”, añadieron.

Finalmente, agradecieron el apoyo de sus docentes, del personal directivo del Bachillerato 4 y de sus familias, quienes los acompañaron durante todo el proceso.

En esta edición de ExpoCiencias Colima 2025 también participaron los estudiantes Samantha Paulina López, Ángel Guevara López y Rafael Alexandro Vega Sánchez, del mismo bachillerato, asesorados por Patricio Castillo, con el proyecto “Análisis de la calidad del agua en la red subterránea de suministro en los municipios de Colima y Villa de Álvarez”, con el que obtuvieron el pase a la ExpoCiencias Tampico, donde también representarán a Colima.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares