Obra de académico de la UAM es ganadora del premio Francisco de la Maza 2022 del INAH

Martín Checa-Artasu es el autor de El Neogótico en Jalisco. Guía básica para la apreciación del entorno cultural edificado

Se trata del primer libro sobre esa corriente arquitectónica editado en México.

El libro Neogótico en Jalisco. Guía básica para la apreciación del entorno cultural edificado obtuvo el Premio Francisco de la Maza 2022, en el Área de Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la categoría de mejor trabajo de investigación.

El doctor Martín Manuel Checa-Artasu, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y autor de la obra comentó que es el primer libro escrito en México sobre ese estilo arquitectónico. (Minuto 03:02)

Lo interesante del trabajo es que aborda un movimiento poco estudiado y lleva a preguntarse qué tan grande es su presencia en el país, y pues “sí hay arquitecturas historicistas y eclécticas en cantidad que no estaban estudiadas ni demasiado bien catalogadas”.

De hecho, “me atrevo a decir que es un estilo desconocido, aunque encontramos cerca de 500 ejemplos, entre edificios mayoritariamente religiosos, porque es una forma constructiva usada por la Iglesia Católica, pero también las iglesias protestantes en México. Así destacan los grandes edificios como el Templo expiatorio de Guadalajara y el Templo de San José Obrero en Arandas; el Santuario Guadalupano en Zamora, Michoacán; y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en León, entre muchos otros”.

Entonces, “encontramos grandes edificaciones pero también muchas parroquias de buen tamaño en varios lugares de la nación, no sólo en Jalisco, donde se localiza el mayor número, así como ejemplos de arquitectura civil y en panteones y cementerios, incluso durante la investigación encontramos algún ejemplo que podría considerar anomalías arquitectónicas, pues se trata de iglesias construidas en neogótico hace apenas unos pocos años, cuando es un estilo que se da a finales del siglo XIX, principios del siglo XX”.

El investigador con amplia trayectoria en la academia señaló que la obra aparecida en octubre de 2021 –fue editada por Arquitónica Editorial de Guadalajara y contó con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de Jalisco (ESARQ) y de la Secretaría de Cultura de la entidad– está conformada por 205 páginas en las que aborda el desarrollo del neogótico en todo el mundo para concretar su estudio en México y posteriormente con la explicación detallada de 18 ejemplos localizados en Jalisco.

“Por primera vez mostramos mapas, cuantificamos y exponemos 18 ejemplos que hay en esa entidad, información basada en fuentes de archivo, lo cual resulta interesante destacar, porque es muy escasa, además aportamos información extraída de las crónicas locales, pues cada población tiene su iglesia, así como de las fotografías de muchos de los edificios analizados”.

El docente de la Licenciatura de Geografía Humana de la UAM dijo que además de sentirse contento por haber sido distinguido con el premio dedicado a la rehabilitación, restauración y documentación del patrimonio constructivo del país, le alegra ya que en estos momentos dirije a estudiantes que están haciendo tesis doctorales sobre esta temática desde diversos aspectos, lo que refleja la preocupación por un patrimonio arquitectónico histórico muy poco conocido.

“El premio me anima a seguir indagando sobre el neogótico en México e intentar hacer un libro sobre el desarrollo de esta corriente en el país”, dado que cuenta con información desde 2009, subrayó Checa-Artasu, quien el martes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, recibirá el reconocimiento en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: