Necesitamos ser expertos en cuidar nuestra propia salud: Julio Frenk

Se presentó el libro Triptofanito, Lisina y la pandemia. ¿Y después qué pasó? El virus que nos cambió la vida, de Andrés García Barrios, Leslie Alger y Julio Frenk, miembro de El Colegio Nacional

En la presentación del volumen participaron la historiadora de arte Veka Duncan y Andrés García Barrios.

Hacia 1978 se publicó el primer volumen de divulgación científica Triptofanito. Un viaje por el cuerpo humano, de Julio Frenk, ahora miembro de El Colegio Nacional. Este personaje ha acompañado al colegiado en su desarrollo profesional, como se refleja con el lanzamiento de Triptofanito, Lisina y la pandemia. ¿Y después qué pasó? El virus que nos cambió la vida, realizado en colaboración con Andrés García Barrios y Leslie Alger.

Como parte de la Feria Nacional de Ciencias PAUTA 2022, el volumen se presentó en el Aula Mayor de la institución en formato híbrido y, con un comentario a través de un video, Frenk se refirió a la importancia de que cada una de las personas cuide su salud, porque de esa manera cuida la de los demás.

“Soy médico y, entre otras cosas, me dedico a estudiar temas que no sólo tienen que ver con la salud de cada persona, sino también con la salud de grandes grupos de personas, como los que habitan un país, un continente o el mundo entero. Gracias a esa experiencia, pude reunir a un grupo de colaboradores para escribir este libro, dirigido a todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.

En su comentario, Julio Frenk recordó que aún estamos en una etapa compleja de la pandemia por la Covid-19, de ahí que, para la mayoría de los asistentes a la presentación, es posible que sea una de las primeras actividades públicas a las que asisten de manera presencial, luego de más de dos años largo de encierro.
“Al mismo tiempo, ahora que es más fácil salir a la calle y convivir con los demás, no debemos olvidar todo lo que hicimos en este largo periodo para evitar enfermarnos. Este libro trata de eso: de los esfuerzos que todos debemos hacer para no olvidar lo que aprendimos en este tiempo”.

Esta publicación también habla sobre la importancia de que todo ese conocimiento adquirido a lo largo de este tiempo, contribuya a convertirnos a cada uno de nosotros en expertos en cuidar nuestra propia salud: la de nuestro cuerpo y nuestras emociones, pero también la de nuestra familia, nuestras comunidades, nuestros países y la humanidad entera.

“Y algo muy importante es cuidar la salud de la naturaleza, porque en la medida en que ayudemos a conservar sano al planeta, al tiempo contribuiremos para que no pasen cosas como la pandemia por Covid-19”, destacó Julio Frenk en el video.
Durante su participación, Veka Duncan habló de la importancia de contar con un libro que ayude a entender lo que hemos atravesado como sociedad, en especial entre sectores que ni son científicos, ni tienen mente científica, por lo que “agradecí mucho que el doctor Frenk haya decidido hacer el libro para ayudarnos a quienes no tenemos las herramientas de lo que sucedió en la pandemia, para entender lo que nos estaba pasando, lo que le pasaba a la gente que queríamos”.

“Es un esfuerzo de divulgación científica que nos ayuda mucho a darle un poco de sentido a esto que estamos viviendo. Era muy difícil enfrentarnos a las noticias, al confinamiento, a no tener un contacto con los otros. Este tipo de esfuerzos son muy necesarios porque nos ayudan a entender desde la mirada científica y a reconciliarnos con esta situación que, para muchos de nosotros, fue muy dura”.

Si bien habrá quienes piensen que Triptofanito, Lisina y la pandemia. ¿Y después qué pasó? El virus que nos cambió la vida es uno de esos libros que sólo son para niños, resulta indispensable cambiar esa perspectiva. “Por algún motivo, pensamos que las ilustraciones, a partir de cierta edad, ya no son necesarias para los adultos y eso no es verdad, porque nos ayudan a entender los conceptos. Además, el libro se convierte en un objeto de arte, le da otro sentido didáctico a lo que uno está leyendo”.

A Andrés García Barrios le correspondió contar la historia que acompaña al volumen que se presentó el mediodía del pasado sábado 27 de agosto, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. “Está cumpliendo 45 años el pequeño aminoácido, una partícula que se caracteriza por estar entre las más pequeñas de la vida. Es lo más pequeñito que podemos encontrar, como una molécula, que ya está presente en la vida”.

“Son 20 los aminoácidos en la naturaleza, y el triptófano es uno de ellos, de donde surge el Triptofanito, el personaje que viaja, en la primera novela, por el cuerpo humano; después escribimos varias novelas. La primera la escribió Julio Frenk cuando tenía 19 años, y tuvo mucho éxito: ahora tienen más de 50 ediciones, lo que significa que lo han sacado más de una vez al año”.

De esta manera, Triptofanito ha protagonizado distintas novelas y obras de teatro, hasta que llegó la necesidad de hacer una historia enfocada a la pandemia. Triptofanito y Licina viven en el cerebro de un granjero, quien hace tiempo comió un huevo en el que vivían esos aminoácidos, pero tienen miedo de que ahora que se acabó la pandemia, el granjero se olvide de lo que vivió.
“Entonces, se dan a la tarea de propiciar que se acuerde de todo lo que vivió: de las emociones, de las experiencias que le ayudaron a sobrevivir la pandemia. Así se les ocurre hacer un abecedario y, en cada una de las letras, poner una palabra: empiezan con la A de amor, porque piensan que es uno de los sentimientos más importantes para sobrevivir durante la pandemia”, destacó el también dramaturgo.

En la presentación, Andrés García Barrios enfatizó la presencia de la palabra biodiversidad dentro del abecedario del libro, ante la importancia de respetar la biodiversidad de los animales y de las plantas, de los seres vivos que existen en el planeta y que todos debemos conservar.

“Si la respetamos, podemos evitar que haya enfermedades como la Covid-19. Si cuidamos al planeta y respetamos a los seres vivos en los lugares en los que habitan de forma natural, quizás podamos evitar virus que nos dañen”.

Con ilustraciones de Emmanuel Peña, Triptofanito, Lisina y la pandemia. ¿Y después qué pasó? El virus que nos cambió la vida está dirigido a niños y a niñas, pero cuya información nos permite a todos mantener en el imaginario conceptos y procesos que contribuyeron a la supervivencia, como el funcionamiento de las vacunas o la importancia de la salud pública. El libro se encuentra disponible en la librería de El Colegio Nacional.

Programa PAUTA
El Programa Adopte Un Talento (PAUTA) es una asociación civil y un programa del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM que apoya el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia. Desde hace 15 años difunde la metodología PAUTA para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde un enfoque divertido, crítico y de libre pensamiento en estados como Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Está edición se dedicó al cuidado de las especies en peligro de extinción, dado el marco de la crisis climática que el planeta enfrenta actualmente. Las categorías en las cuales se clasifican los proyectos que presentan son: Ciencias exactas y matemáticas, Ciencias Sociales, Salud y alimentación, y Ciencias naturales y del Medio Ambiente.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: