Necesario, avanzar a soluciones climáticas más ambiciosas: directora de The Climate Reality Project América Latina

Natalia Lever invita a participar en el programa Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima

El programa Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima, organizado por The Climate Reality Project América Latina, llega este año a su segunda edición.

Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina, explica en entrevista para Campus, que se trata de un programa de formación para diplomáticos con visión de futuro.

“Hemos visto en estos espacios que la curva de aprendizaje es larga, que son procesos complejos en los que hay que saber acerca de política, de derecho, de ciencias, de finanzas. Y, como lo dicen los científicos, tenemos poco tiempo para tomar acciones”.

Con este programa, agrega Lever, se busca entrenar a las juventudes mexicanas desde hoy para que puedan tomar decisiones más certeras el día de mañana. Este año, con la segunda edición de operación COP estamos trabajando de nuevo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el apoyo del Instituto Matías Romero (IMR) el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Hemos visto que en estos espacios internacionales se está aceptando cada vez más que las comunidades vulnerables son las más afectadas y tenemos que escucharlas. Así que esperamos que en la COP27 podamos tener una delegación más robusta, mejor informada, con más juventudes y que podamos seguir trabajando en esta alianza entre gobierno y juventudes para avanzar soluciones climáticas más ambiciosas”.

Para la Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Egipto, se va a platicar primordialmente sobre cómo se financiará la transición hacia una economía más baja en emisiones y más justa.

El año pasado se recibieron para el programa alrededor de 400 solicitudes y se entrenaron 30 personas de las cuales 4 fueron a las COP26. Este año la expectativa es contar con más de 600 solicitudes, y entrenar a 35 personas. El programa dura 3 meses así como 1 mes de mentorías.

“Tenemos condiciones especiales para juventudes indígenas y afromexicanas y al menos una de las personas que acompañe a la delegación formará parte de ese grupo vulnerable. Lo que queremos es aumentar la participación de esas juventudes y su visión que ha sido históricamente ignorada”.

Respecto a la edición del año 2021, Lever refirió que para los jóvenes que acudieron a la COP fue una experiencia que les cambió la vida. “Además de las 4 mujeres que acudieron a las COP26, varios participantes ya tiene oportunidades laborales a partir de la capacitación que tuvieron así como por las redes de trabajo que establecieron con otros jóvenes involucrados en el activismo climático.

“Son jóvenes mejor preparados y que ya están en procesos y espacios de toma de decisión e implementación de soluciones. Para las 4 jóvenes que asistieron a las COP26, fueron la única delegación de jóvenes embajadores por el clima que estuvieron representando a su país dentro de las mesas de negociación y utilizando la voz de las juventudes para negociar con diplomáticos de muchos años de carrera, una de ellas logró incluir el lenguaje de derechos humanos y género en uno de los documentos oficiales firmados por todos los países. Se trata ya de un gran logro y esperamos este año las juventudes se vayan con mucho conocimiento y continúen con su trabajo dentro de la diplomacia y el activismo climático”.

Las personas participantes deberán cumplir, entre otras cosas, con requisitos como tener nacionalidad mexicana, tener entre 18 y 25 años, nivel avanzado de inglés (no indispensable para las comunidades indígenas y afromexicanas), pasaporte vigente, ser estudiante o haberse graduado hace no más de un año, contar con acceso a herramientas de tecnología adecuadas e internet —para acceder a las capacitaciones que serán brindadas en línea los martes y viernes de junio a agosto del 2022 y que serán impartidas por diversas dependencias del Gobierno de México—; además, se contará con actividades de integración lideradas por The Climate Reality Project, América Latina.

Fundada por el Premio Nobel y exvicepresidente Al Gore, Climate Reality Project trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática, haciendo que las acciones urgentes sean una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 5 millones de personas y una red comunitaria de más de 42 mil 278 activistas formados como líderes climáticos, The Climate Reality Project comparte la verdad sobre la crisis climática y construye apoyo ciudadano para impulsar soluciones de energía renovable y sustentabilidad. Para más información sobre el programa visita climaterealityproject.org.

Acerca del autor
salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: