Modelo Educativo UAS 2022, de vanguardia y alineado a las tendencias de la educación futura: experta

Mediante esta iniciativa, la Máxima Casa de Estudios busca ofrecer un proceso formativo alineado a las tendencias futuras de la educación

Esta transformación, en donde la capacitación, la difusión y el seguimiento serán claves, es un gran desafío para la Casa Rosalina.

Como un modelo de vanguardia, que garantiza la formación de profesionistas líderes, con excelencia académica y con una educación integral humanista, con conciencia social, capaces de desarrollarse en un ámbito internacional y atender problemas del contexto globalizado, describió la maestra María Elena Barrera Bustillos, el nuevo Modelo Educativo UAS 2022.

La especialista en administración de instituciones de educación superior y quien forma parte del grupo de expertos que formularon dicho modelo, destacó que, por medio de este, la Máxima Casa de Estudios, busca ofrecer un proceso formativo alineado a las tendencias futuras de la educación y centrado en el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes.

«El modelo educativo tiene todos los lineamientos y orientaciones que están asociados a las tendencias, a la Ley General de Educación Superior, al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, pero esas grandes tendencias requieren de actores que interpreten correctamente la obra, es decir, que interpreten correctamente el Modelo Educativo y esto implica que cambien sus prácticas, orienten sus prácticas hacia un modelo más centrado en los aprendizajes significativos de los estudiantes», explicó.

En ese sentido, indicó que para que eso se logre, es necesario que los docentes transformen y flexibilicen sus prácticas de enseñanza-aprendizaje, incorporen metodologías innovadoras, mecanismos de evaluación orientados hacia la mejora y al proceso formativo en diversos escenarios, para que respondan a un nuevo perfil de egresado, sean un eje articulador e impacte significativamente en la generación de una mejor sociedad.

“Para eso también se requiere de un tercer ingrediente que es el liderazgo institucional, que fomente el trabajo en equipo crítico, autocrítica en los actores, pero además el ir pensando cómo a través de ese trabajo y reflexión conjunta, construir nuevos escenarios que al ponerlos en práctica entremos a esta transformación gradual que permita que cada día seamos mejores”, expuso.

Asimismo, la evaluadora certificada, subrayó que la capacitación, la difusión y el seguimiento, serán la clave para que la operatividad del modelo educativo se lleve con éxito, por ello mencionó que se debe tener una evaluación sistemática, con el propósito de estar en la mejora continua de cada uno de los procesos de educativos.

Por último, manifestó que esta transformación es un gran desafío para la UAS, ya que los diseños de planes de estudio, deben considerar los avances del contexto actual en una oferta académica multidisciplinaria y pertinente, que responda a las demandas de la sociedad, asegurando que la comunidad Rosalina, lo sabrá llevar a la práctica con éxito.

«La felicito (a la Universidad), por este gran esfuerzo de transformación, pero también tienen un gran reto en las manos, que es hacer realidad un buen deseo, hacer realidad una visión, algo necesario para este país y que impacta directamente a la educación, a todos los jóvenes sinaloenses y de otros estados», expresó Barrera Bustillos.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: