Marisol López López será reconocida como profesora distinguida de la UAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Colegio Académico, en su sesión 510, aprobó el nombramiento de la pionera de la Farmacogenómica en México

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó –en su sesión 510– el nombramiento como Profesora Distinguida de la doctora Marisol López López, docente del Departamento Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios, que se ha destacado por una trayectoria de excelencia durante más de 40 años y es reconocida como pionera de la Farmacogenómica en México.

La doctora López López ha trabajado ininterrumpidamente desde su ingreso a la UAM de manera sobresaliente en funciones relacionadas con docencia, divulgación, investigación, formación de recursos humanos y participación en cuerpos académicos de alto reconocimiento dentro y fuera de la Institución.

La profesora ingresó en 1981 a la Unidad Xochimilco como docente de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB), más tarde se desempeñó en la Maestría en Ciencias Farmacéuticas y después se integró a la plantilla del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud.

Desde que inició su actividad académica sobresalió por sus métodos pedagógicos y habilidades para la enseñanza y su calidad humana, así como la dedicación que le ha llevado a ser invitada de manera constante en planes y programas de estudio universitarios en distintas instituciones de educación superior.

En 1997 y 2014 fue jefa del Departamento de Sistemas Biológicos, donde buscó el fortalecimiento de las áreas de investigación, así como el registro y actualización de los proyectos de las licenciaturas.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1997, con nivel III desde 2016, se ha distinguido por su pasión por la ciencia, su gusto por el conocimiento, la docencia y sus aportaciones, que la han valido ser reconocida como pionera de la Farmacogenómica en México.

Su vocación por la investigación ha llevado a la doctora López López a poseer un amplio currículo académico en el que resalta su productividad científica, publicando 92 artículos científicos (con más de mil 600 citas) y 11 de divulgación, así como 28 capítulos de libros y cuatro libros de texto colectivos.

En todos ellos es clara su línea de indagación, la biología molecular y la genética humana, desde el estudio de los plásmidos hasta sus proyectos más recientes; sus análisis relacionados con el trastorno de la diferenciación sexual impactaron en el discernimiento de la genética molecular y la citogenética, generando información relevante en una época donde el conocimiento de estos fenómenos era limitado, contribuyendo con 24 artículos científicos en esa área.

Su trayectoria la llevó a explorar en el campo de la genética de enfermedades neurológicas, aportando 24 artículos científicos sobre Alzheimer, Parkinson, Huntington, síndrome de Von Hippel-Lindau, así como las enfermedades priónicas, vascular cerebral, epilepsia, displasia ectodérmica y de Niemann-Pick, entre otros padecimientos.

Derivado de estos trabajos y publicaciones, la doctora en Ciencias Biomédicas estableció un convenio de Investigación Específico entre la Unidad Xochimilco y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en 2002, con más de 20 proyectos aprobados y cuyos resultados han sido reconocidos con ocho premios.

También en la era post genómica y con la secuencia completa del genoma humano, la docente se convirtió en pionera en México y una de las principales investigadoras en los niveles nacional e internacional de la farmacogenómica y la medicina personalizada, mientras que como líder en su grupo académico y profesora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud también recibió la aprobación de proyectos de indagación.

En 2002 fue aprobado el Estudio farmacogenómico en población mexicana normal y en pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas y en 2007 Evaluación del perfil genotípico y metabólico de CYP2D6 en la predicción de la respuesta terapéutica a psicofármacos.

Desde 2011, la doctora López López es responsable de proyectos financiados por Conacyt, UAM-Xochimilco y la UNAM, entre los que resaltan el Estudio farmacogenético de la respuesta terapéutica a fenitoína y lamotrigina en pacientes con epilepsia y el Estudio farmacogenético de la enfermedad de Alzheimer.

Galardonada con 28 premios, continúa su trabajo sobre genética molecular, farmacogenómica, medicina personalizada y marcadores biológicos de envejecimiento, además de seguir formando investigadores independientes, que laboran en centros de indagación de prestigio nacionales y en el extranjero.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: