Marco constitucional, herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa: directora del IIJ de la UNAM

Mónica González Contró es la primera mujer en ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Su programa de trabajo se basa en la investigación del más alto nivel y soluciones jurídicas a problemas nacionales e internacionales, expresó.

Mónica González Contró fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional como nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), para el periodo 2022-2026, y es la primera mujer en ocupar el cargo.

Al darle posesión, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, felicitó a la comunidad de esa entidad académica: “Estoy segura de que la doctora González Contró se allegará la riqueza de opiniones, comentarios y propuestas que surgieron en este proceso” de designación.

Se trató de un procedimiento de participación y deliberación de una comunidad que se sabe fuerte y quiere mantenerse unida, como una instancia con una tradición importante en la Universidad y en el país, recalcó la funcionaria.

En su primer mensaje a la comunidad, González Contró afirmó que vivimos un momento complejo y desafiante. “Históricamente hemos enfrentado grandes dificultades para construir y consolidar instituciones jurídicas que garanticen la seguridad de las personas, la alternancia democrática, el respeto a los derechos humanos y la paz social. Desde luego que lo logrado hasta hoy ha sido insuficiente, pero hoy nos enfrentamos a un riesgo de retroceso”.

Estamos, abundó, ante una crisis caracterizada por un déficit en el apego a las normas que integran nuestro marco jurídico. Si bien nuestro marco constitucional dista mucho de ser perfecto, es una herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, expuso.

A lo anterior se sumó la pandemia, las pérdidas humanas y los efectos económicos y sociales, los cuales tienen repercusiones en la vida de las personas y en las instituciones de nuestro país, y nuestra comunidad no es ajena a ello, puntualizó González Contró.

El papel que debe desempeñar el IIJ, junto con la comunidad académica jurídica de la UNAM, integrada por las facultades de Derecho (FD) y de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, es el de cumplir con su función de investigación del más alto nivel al abordar los problemas nacionales e internacionales y proponer soluciones jurídicas.

Llamó a los integrantes a definir, juntos, “el rumbo que queremos para que nuestro Instituto siga cumpliendo con la función encomendada por nuestra Ley Orgánica. Hoy más que nunca, la realidad nos interpela y nos obliga a comprometernos con nuestra misión. Les invito a abrazar nuestra valiosa diversidad para construir un proyecto común”.

En la ceremonia estuvieron: el presidente en turno de la Junta de Gobierno, José de Jesús Orozco Henríquez; el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante; exdirectores e investigadores eméritos del IIJ; y otros titulares de centros e institutos, además de la comunidad de esa entidad universitaria.

Trayectoria
Mónica González Contró es doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es investigadora Titular B de Tiempo Completo definitiva con PRIDE C en el IIJ e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus principales líneas de investigación son: derechos de niñas, niños y adolescentes; derechos humanos; derecho a la no discriminación; grupos en situación de vulnerabilidad, e igualdad de género.

Ha publicado tres libros de autoría propia, cinco en coautoría, seis coordinaciones de libros y más de 50 textos en revistas y obras colectivas, entre ellos: Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación (2008) y La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: génesis del Estado de derecho para la infancia y adolescencia en México (2015).

Es profesora de asignatura de la FD desde 2006, en donde ha impartido las materias de Teoría del Derecho (2006-2019), Derechos Humanos (2014-2019), Ser Universitario y Cultura de la Legalidad (2020 a la fecha), así como Derechos Humanos y sus Garantías (2021 a la fecha). Ha sido coordinadora de 17 ediciones del Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, especialidad y maestría, y actualmente tiene a su cargo dos tesis de doctorado. Ha impartido cursos de maestría y doctorado.

También ha participado en 296 conferencias y ponencias nacionales e internacionales, ha coordinado 50 eventos académicos e impartido 78 cursos en México y en el extranjero.

Ha sido consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2011-2016), integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (2011-2015), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015-2019), miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (2016 a la fecha), integrante de la Junta Directiva de la Defensoría Pública Federal (2017 a la fecha) y del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal (2019-2021).

Fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2021. Ha sido secretaria académica del IIJ (2011-2015) y abogada general de la UNAM (2015-2020).

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: