Llega la edición XXI de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México en el Cinematógrafo del Chopo

La vigésima primera edición de Macabro se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto de 2022 en formato híbrido en sedes virtuales y físicas

Esta nueva edición estará dedicada a las distopías: es el año de Macabro XXI en el siglo XXI

El destino nos alcanzó y las ficciones futuristas distópicas están aquí. No podemos evitar mirar con un poco de ironía a nuestro alrededor y reflexionar desde las imágenes y las historias que el terror y la ciencia ficción nos ha dado desde hace ya muchos años. No te pierdas la XXI edición de Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto de 2022 en formato híbrido y presencial, y que estará presente en su sede emblemática universitaria, el Cinematógrafo del Chopo.

Entre las novedades de este año Macabro, además de proyectar las películas clásicas y de culto que nos han acercado a estos temas, también incluye en su programación, tradicionalmente enfocada en el horror, a la ciencia ficción, la fantasía oscura y el thriller, una nueva sección que abrirá a nuestro público el abanico de nuestro género favorito, así como el reconocimiento a otros géneros afines.

Inauguración
Después de dos años de virtualidad, la nueva edición de Macabro FICH se realizará de forma presencial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 17 de agosto del 2022 a las 19 horas.

Después de la ceremonia, se dará inicio a las proyecciones de #MacabroDistópico con El año de la plaga (Bélgica 2019), de C. Martin Ferrera, basada en la novela de Marc Pastor. La cinta cuenta con las actuaciones de Iván Massagué y Ana Serradilla, entre otrxs.

Fechas y sedes
Esta edición de Macabro se llevará en diferentes sedes, entre las que se encuentran el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», la Cineteca Nacional, la Biblioteca de México, el Museo Panteón de San Fernando, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la Casa del cine y el Museo Archivo de la Fotografía, entre otras.

También tendrá las sedes digitales: FilminLatino y Plataforma Cine, además de programación especial en televisión abierta a través de Canal 22.

Participación de Filmoteca de la UNAM

Proyecciones en el Cinematógrafo del Chopo:
El jueves 18 de agosto a las 16:00 horas se proyecta The Nanny’s Night (España / 2021 / 75 min) de Igna L. Vacas. La cinta trata sobre Bianka, una chica que busca ingresos fáciles y acepta el trabajo por una noche de ser niñera. Pronto se descubrirá que pertenece a una secta satánica en línea y esa noche tendrá lugar su prueba de acceso: el sacrificio de un alma virgen. Pero alguien, o algo, irrumpe en la casa con un propósito más oscuro y satánico.

A las 18:00 horas podrá verse Lagunas, la guarida del diablo (España / 2022 / 86 min), de Marc Carreté. La historia se centra en la vida de Josué y la vieja tienda de comestibles, el bar, la fe y los cuidados de un hermano demente al que debe mantener encerrado bajo llave. Pero sus rutinas se ven violentamente alteradas la noche que su hermano consigue escapar.

Para el viernes 19 de agosto a las 16:00 horas se proyecta El último zombie (Argentina / 2021 / 70 min), de Martín Basterretche, filme que nos narra cómo en unas horas una infección zombie se esparce por todo el mundo y nos encuentra a todos en el viejo hotel del pueblo.

A las 18:00 horas del mismo viernes, se presenta Follow the Dead (Irlanda / 2020 / 93 min), de Adam William Cahillunos, la cual nos narra cómo unos videos virales dan evidencia de la caída de Dublín en las manos de los no muertos. En este escenario, cuatro millennials de la Irlanda rural no pueden distinguir entre las noticias falsas y lo real.

Para el sábado 20 de agosto a las 16:00 horas podrá verse The Monsters Without (Filipinas / 2021 / 86 min), película de Randal Kamradt donde un antiguo monstruo que amenaza la existencia hace su aparición y solo lo puede detener el deshilvanado equipo multinacional P.H.A.S.E. Pero los nuevos reclutas tienen un impresionante secreto. Ante las adversidades, este equipo solitario, conflictivo, difícil y totalmente humano debe trabajar en conjunto para salvar al mundo.

A las 18:00 horas llega App (Chile / 2021 / 92 mins), un filme de Lucio A. Rojas, José Miguel Zuñiga, Sandra Arriagada, Camilo León y Samon Marquez. Cinco historias en las cuales una App abre las puertas del misterio y el horror. Una joven mujer, en las manos de un grupo de pervertidos pertenecientes a una red dedicada a hacer siniestras transmisiones en línea. Un voyerista descubrirá que sus vecinos esconden oscuros secretos que él desea no haber escuchado nunca. Una joven mujer en una app de citas misteriosas. Un grupo de amigos en su camino a una bella cabaña cae en las manos de un culto siniestro que se esconde detrás de este negocio. Un pequeño, usado por su padre para hacer citas en línea, descubrirá un enorme poder para defenderse.

El domingo 21 de agosto a las 16:00 horas se proyecta As Almas que Dançam no Escuro (Brasil / 2021 / 90 min), de Marcos DeBrito. Un padre doliente busca al único responsable de la muerte de su hija y descubre secretos que la chica había escondido antes de su muerte. Su búsqueda lo lleva a un club nocturno donde una enigmática anfitriona promete ayudarlo a cambio de algo. Poco se imagina el padre lo que serán las consecuencias de este acuerdo.

A las 18:00 horas el público podrá disfrutar de The Eyes Below (Francia / 2022 / 77 min) de Alexis Bruchon. El hogar de Eugene está tranquilo y pacífico mientras va a dormir, pero cuando siente que algo está dentro de su cuerpo, se da cuenta de que no se va a quedar así.

Continúa el Macabro para el miércoles 24 de agosto a las 16:00 horas con The Damned (Inglaterra / 1963 / 94 min) de Joseph Losey. Un turista estadounidense, el líder de una pandilla juvenil, y su hermana quedan atrapados en una instalación gubernamental ultrasecreta en la que se experimenta con niños en crueles torturas radioactivas.

A las 18:00 horas llega el El ojo y el muro (Guatemala / 2021 / 88 min), de Javier del Cid. En algún lugar de América Latina a fines de la década de 2030, la ciudad de Gabhán cayó ante un gobierno opresivo y totalitario y está rodeada por un muro alto e imponente detrás del cual sus habitantes no pueden escapar y viven en la miseria. La joven Alba es parte de una red clandestina que brinda atención hospitalaria, comida y agua entre los más necesitados. Lucre, intenta convencer a Alba para que abandone la Ciudad Gabhán con un grupo de contrabandistas ilegales que cruzan personas al otro lado del muro. Sin embargo, Alba se niega a salir del hospital, por lo que Lucre convence a Alba mintiéndole. Sin sospecharlo, Alba se embarca en un viaje a través de la frontera que cambiará su vida para siempre.

Para el jueves 25 de agost a las 16:00 horas podrá verse Exegesis Lovecraft (Canadá / 2021 / 127 min) de Qais Pasha. Cinta que trata sobre el viaje catártico de Qais, un cineasta pakistaní-canadiense que se embarca en trazar la vida de H.P. Lovecraft, del cementerio de Woodland en Rhode Island, a los muelles de Nueva York y a las calles empedradas de Quebec.

A las 18:00 horas se exhibe Guardado, hermano (México / 2022 / 70 min), de Jorge Iván Sanders, una historia donde unos hermanos, Leo y Argel, se enfrentan a la pobreza y al autismo de Leo manteniéndose unidos. Cuando un atacante maníaco amenaza su pequeño pueblo mexicano, el problema de las drogas de Argel se dispara y el sentido de la realidad de Leo se retuerce, revelando una historia estilizada de pesadilla, de dolor, venganza y hermandad.

El viernes 26 de agosto a las 16:00 horas se proyecta The Family (Canadá / 2021 / 104 min), de Dan Slater. Una joven familia vive en aislamiento. Forzada a trabajar duro por el miedo a deshonrar a su padre y a su madre, pelea por liberarse de un culto religioso.

El mismo día, pero a las 18:00 horas tendremos el clásico de ciencia ficción de la Nouvelle Vague, La Jetée (Francia / 1962 / 28 min), de Chris Marker. Este mediometraje narra un mundo tras una guerra nuclear, donde todo ha quedado devastado. En este escenario, un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero que debe reconstruir los fragmentos de su pasado.

Al terminar La jetée podrá verse 12 monos (12 Monkeys, EUA / 1995 / 129 min), de Terry Gilliam. Película interpretada por Bruce Willis, con música de Astor Piazzolla. Una epidemia provocada por un virus asesino ha matado a millones de personas y ahora los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas. Un prisionero, James Cole, se ofrece como voluntario para viajar al pasado a conseguir una muestra del virus, ligado a un grupo extremista conocido como «el ejército de los 12 Monos».

El sábado 27 de agosto a las 16:00 horas no te pierdas Mete miedo (Argentina / 2022 / 85 min), de Néstor Sánchez Sotelo. La oficial de policía Camila, la fiscal Fátima y el detective de la policía Ángel, están acostumbrados a enfrentar situaciones extremas, asesinatos Macabros, criminales sanguinarios. Durante una operación en un área peligrosa tienen un encuentro con una mujer albina en un ritual de inmolación. Este ser, más poderoso que la muerte misma, jugará con este trío al Mete Miedo.

A las 18:00 horas del mismo sábado llega la legendaria Metrópolis (Alemania / 1927-1984 / 83 min), de Fritz Lang. Versión musicalizada en 1984 por el padre del italo disco, Giorgio Moroder, del clásico del expresionismo alemán sobre un hombre de clase alta, hijo del hombre que controla la ciudad, que descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María, una joven de origen humilde, venerada por las clases bajas.

Para el domingo 28 de agosto a las 16:00 horas se proyecta Desert Shadows (EUA / 2022 / 93 min), de Tyler Bourns. Después de la muerte de su padre, dos hermanos deciden embarcarse en un viaje de caza para reencontrarse. Sin embargo, encuentran más de lo que habían deseado cuando se convierten en la presa de una criatura que ha merodeado en el desierto por centurias.

A las 18:00 horas del mismo domingo se proyecta What Josiah Saw (EUA / 2021 / 120 min), de Vincent Grashaw. Todos en el pueblo saben sobre la maldición en la granja Graham de Willow Road. Hay una historia terrible ahí. Josiah y su hijo más pequeño, Thomas, son los últimos integrantes de esta extraña familia. Después de experimentar visiones terroríficas del más allá, Josiah decide hacer cambios para corregir las cosas que están mal.

Filmoteca UNAM participa con carteles provenientes de su centro de documentación para la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México” que estará en el Museo Panteón de San Fernando. Los títulos son: Santo contra los asesinos de otros mundos; Santo contra la invasión de los marcianos; Las momias de Guanajuato; Arañas infernales; Gigantes planetarios; El hombre que logró ser invisible; Las luchadoras vs el médico asesino; La momia azteca vs El robot humano; Santo contra la invasión de los marcianos; y Santo contra los asesinos de otros mundos.

Para la programación de Macabro en el Cinematógrafo del Chopo consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/xxi-festival-internacional-de-cine-de-horror-de-la-ciudad-de-mexico-Macabro/.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: