Preparando a los líderes senior, impactan en la educación mundial
“Nuestro objetivo es proporcionar un marco que ayude a los nuevos rectores y a los líderes emergentes a enfrentar los desafíos actuales y futuros, proponiendo soluciones innovadoras a medida que la educación superior busca intensificar su contribución a la sociedad”, dijo Fernando León García, presidente de la International Association of University Presidents (IAUP) y Cetys Universidad, al concluir recientemente en la Ciudad de México el segundo Programa de Desarrollo de Liderazgo para Nuevos Rectores y Líderes Emergentes de la asociación.
En un mundo que cambia continuamente, el papel de los líderes universitarios continúa evolucionando. La educación está pasando rápidamente de un sistema basado en la necesidad a uno que permite a los estudiantes elegir su propia experiencia, por lo que sus líderes se enfrentan a un desafío importante: crear estrategias que involucren a todas las partes interesadas, manteniendo la calidad, gestionando los problemas actuales pero pensando en un futuro que será muy distinto a lo que conocemos.
Según acordaron los más de 20 expertos de alrededor del mundo que sirvieron como ponentes durante diversas sesiones, tal cambio requerirá un esfuerzo para adoptar nuevas ideas y modelos, reimaginando lo que es y hace una universidad en diferentes vertientes. Por esta razón, el programa se centró en los desafíos derivados, en particular, de la era post-pandemia.
“Mi rector se unió al Programa de Liderazgo de IAUP en Dinamarca y me sugirió unirme a esta edición. Los conocimientos que obtuvo son herramientas que utilizamos para poder atender mejor la crisis por el covid-19; cómo comercializar nuestra Universidad y también cómo atender las necesidades de nuestros estudiantes, especialmente en este momento tan difícil”, dijo Engelbert Pasag, Director de Operaciones de la Universidad Pan Pacific en las Filipinas.
“Elegí este seminario porque creo que estar en una posición de liderazgo en una institución educativa, conlleva una gran responsabilidad y por supuesto una gran necesidad de preparación y actualización, y este programa me da la oportunidad de enriquecer el plan de acción para mi nueva etapa como rectora. Ha sido una gran experiencia poder escuchar a grandes líderes que llevan muchos años enfrentando los desafíos que tienen las instituciones en este contexto y además tener la oportunidad de interactuar con ellos, relacionarnos con otros pares, compartir nuestras inquietudes y nuestros sueños, me parece una riqueza enorme”, dijo Rosa Alejandra García, rectora Electa de la Universidad Marista de Guadalajara.
“Nuestra misión es mejorar la preparación de los líderes senior, para que a su vez puedan ayudar a sus instituciones a cumplir su propósito y mejorar la educación en general en todo el mundo”, dijo León García. IAUP lleva a cabo esta misión eligiendo foros y eventos que reúnen a líderes para discutir temas importantes en diferentes partes del mundo.
El programa de Desarrollo de Liderazgo se llevó a cabo por primera vez en 2019 en Dinamarca y la tercera edición tendrá lugar en Asia en 2023.