Podcast CAMPUS
Al aire

Nuevo fistol del Ceneval a la excelencia académica

Un distintivo físico con impacto digital

Desde la constitución del Ceneval, en 1994, los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) han sido instrumentos que cumplen con los principios de validez, equidad, confiabilidad y confidencialidad para evaluar los conocimientos y las habilidades disciplinares con los que deben contar los estudiantes al concluir el plan de estudios de un programa de licenciatura, y que son indispensables para el inicio del ejercicio profesional.

Cada año, decenas de miles de egresados de los programas de licenciatura afines a la oferta del proyecto, que incluye 39 profesiones, presentan los EGEL. De ellos, un grupo muy reducido, que lo presenta por primera ocasión, logra un desempeño sobresaliente en cada una de las áreas que conforman el examen y tiene máximo un año de haber egresado de la licenciatura.      

Un resultado en estas condiciones refleja el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de cada estudiante con su proyecto académico y profesional; además, es ejemplo de la capacidad de las instituciones para formar profesionistas de élite en nuestro país.

Desde 2012, el Ceneval otorga a los sustentantes sobresalientes el Premio al Desempeño de Excelencia-EGEL para promover la cultura del mérito académico. Una distinción que hasta 2019 se entregaba en ceremonias presenciales en diferentes estados del país.

Cada estudiante galardonado recibía un reconocimiento impreso y un distintivo que exaltaba su desempeño. Este año, con el ánimo de renovar y reforzar los valores que representa el Premio Ceneval, la medalla conmemorativa que se entregaba a los egresados se sustituirá por el nuevo fistol del Ceneval a la excelencia académica.

En una cara, el fistol muestra un caballero águila en memoria al nombramiento que los aztecas otorgaban a sus más destacados guerreros, quienes aceptaban el compromiso de cuidar y defender los principios de la sociedad. En el reverso, cuenta con un código QR que dirige al portal de la excelencia académica, donde se consigna información de cada integrante de este selecto grupo de alumnos destacados de todo el país.

De esta manera, el fistol del Ceneval, además de ser un distintivo que los egresados podrán portar con orgullo en ocasiones especiales, también cumplirá una función informativa de su desempeño académico. Será una doble carta de presentación: excelencia académica y compromiso social.

Recibir el fistol identifica al egresado como uno de los mejores estudiantes de su generación y lo compromete a dirigir sus capacidades a la mejora y el desarrollo de nuestra nación, como los caballeros águilas lo hicieron en el turbulento tiempo que les tocó vivir.

Acerca del autor

Ceneval

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: