Muchos de los que leen estas líneas seguramente jugaron con figuras Lego. Crearon mundos de fantasía y, a su manera, deconstruyeron realidades. Hoy, estas piezas infantiles han caído en el terreno de la guerra entre Irán y el binomio Estados Unidos-Israel, donde representan distintos escenarios a través de memes y videos creados con Inteligencia Artificial.
La Slopaganda es un concepto que describe el proceso en el que se genera contenido de propaganda a través de Inteligencia Artificial, en forma de memes o videos. Desde hace dos meses, ha venido cobrando fuerza del lado iraní. Su objetivo: desdibujar el lado cruel y represivo de un régimen caracterizado por su intolerancia a la libertad de expresión y de pensamiento, para emprender una crítica contra el Gobierno de Donald Trump. Esto, claro, no justifica las acciones bélicas y las vidas que han cobrado los ataques del ejército estadounidense en territorio iraní.
A decir de analistas, la estrategia radica en utilizar herramientas y lenguaje propio de la Generación Z con el fin de tener un mayor alcance. Uno de ellos, el uso de las populares figuras de Lego para crear videos animados, con propaganda incluida, sin importar que ésta contenga datos verídicos o falsos.
De acuerdo con un reporte de la herramienta de escucha social Information Tracer, en tuits analizados bajo la etiqueta Slopaganda, del 1° de marzo al 27 de abril, el debate en redes sociales se ha centrado en la calidad de los mensajes generados por el régimen iraní, su distorsión de la realidad y lo dañinos que pueden ser en un contexto bélico.
Incluso, algunos usuarios han calificado esta andanada de mensajes como armas de destrucción masiva que “pueden ser utilizadas maliciosamente en las próximas elecciones” y repetir el clima de desinformación de las elecciones en Estados Unidos de 2016 y 2017, en el que se encontraron evidencias de la intervención del gobierno ruso en favor de Donald Trump. En contraparte, se señala el uso del humor en los memes generados, sin analizar el fondo de los mensajes con tuits como “¿Slopaganda? Quizá solo estén celosos y furiosos de lo efectiva que es”.
Para muchos otros, la Slopaganda se ha convertido en la primera guerra que se libra con la Inteligencia Artificial como principal arsenal, donde el vencedor dominará la narrativa con memes, videos y contenido que ha pasado por algoritmos bien entrenados para llegar al público deseado.
Creadores de Contenido+Gobierno
Aunque parezca diplomáticamente incorrecto, cuentas oficiales y vinculadas al gobierno de Irán han replicado mensajes publicados en X por Explosive Media, una cuenta creada en marzo de 2026 que se autodescribe como “Equipo de animación iraní al estilo Lego”. Tiene 74 mil 900 seguidores y al día de hoy ha publicado mil 102 posts.
Los tuits que comparte van acompañados de imágenes o videos en los que critica desde una óptica ultra nacionalista al Gobierno de Donald Trump. También, hace mofa de la actitud e imagen del presidente estadounidense. Por ejemplo, en una imagen estilo Lego publicada el 12 de abril, se ve a Trump pintándose la cara como si fuera un payaso mientras se mira al espejo.
En toda la propaganda que ha creado Explosive Media hay un común denominador: hacer ver a Trump como un político colérico, narcisista, con inteligencia limitada y como un perdedor. Incluso, hay mensajes que pueden ser interpretados como un llamado a la acción y a la venganza.
A finales de marzo, publicaron el tuit: “Para los niños de la Isla Epstein: UNA VENGANZA POR TODOS”. Está acompañado por una imagen, claramente al estilo Lego, donde aparecen cuatro mujeres, flanqueadas por la bandera de Irán, una manta negra al fondo con letras blancas donde se lee la palabra Epstein. Una de ellas observa con detenimiento lo que parecía ser una bomba.
Una más: el 26 de marzo se puede ver en un cementerio Lego la lápida de Donald Trump: R.I.P. Donald John Trump. 1946-2026.
Los mensajes publicados por Explosive Media han ido evolucionando, dependiendo de las necesidades de comunicación que exige la guerra. Primero, mostrar un Trump colérico, derrotado y desesperado, luego, un llamado a la acción para “despertar” al pueblo de Irán, enalteciendo las acciones de la Guardia Revolucionaria Islámica y cediéndole su lugar en la lucha a los Luros, pueblo iranio con un alto sentido nacionalista.
Sin duda, el uso de figuras Lego para emprender una propaganda en contra de Estados Unidos representa una acción inédita, ya que se valieron de la presencia de una marca que desde 1949 ha acompañado a generaciones enteras en sus infancias. No es para nadie desconocida la innovación de una empresa que ha sabido sobrevivir al mundo digital y que hoy, paradójicamente, es punto clave en una guerra de propaganda entre el régimen iraní y el presidente Donald Trump.

Jesús Franco
Maestro en Comunicación Política y Pública. Colaborador del Observatorio de Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey
- This author does not have any more posts.