🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Las universidades deben seguir siendo espacios de discusión: Investigadora de la UNAM-UATx

Margarita Martínez Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, advierte que ampliar la cobertura universitaria sin invertir en infraestructura y condiciones es una contradicción insostenible. Su llamado es claro: las universidades no deben convertirse en fábricas de profesionales, sino preservar su función como espacios de reflexión, discusión y transformación social.
Las universidades deben tomar una actitud más decidida y más solidaria, señala Martínez Gómez.

El devenir de las universidades públicas del país ha ido de la mano de las diferentes administraciones gubernamentales que se han hecho cargo de la educación. Parte de los problemas o factores que impiden su mejor desarrollo tiene que ver con la forma en la que se han redirigido los esfuerzos y el impulso que se le ha dado al sector.

Así lo plantea Margarita Martínez Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Campus, Martínez Gómez, quien cuenta con el doctorado en Ciencias Fisiológicas por la UNAM, señala que, en la actualidad, esos esfuerzos se han canalizado hacia la ampliación de la cobertura.

“En los últimos años, se nos pide ampliar la cobertura en las instituciones de educación superior, pero sin invertir en infraestructura, procesos y condiciones”, comenta.

En ese sentido, agrega Martínez Gómez, quien fue fundadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, adscrito a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), “se ve difícil ofrecer una educación adecuada y digna a los estudiantes y a los mismos docentes e investigadores”.

Retomar el camino

Debido a estas contadas excepciones, dice Margarita Martínez Gómez, se ha perdido, por momentos, o en ciertos sectores, la idea central de ofrecer una educación superior de calidad a los mexicanos.

Bajo ese esquema, detalla, “las universidades no deben ser pensadas solo como fábricas de profesionales, deben seguir siendo espacios de discusión y reflexión intensa y transformadora”, enfatiza.

Al mismo tiempo, señala Martínez Gómez, las instituciones de educación superior también deben ser un espacio para “los desacuerdos, pero también de propuestas integradoras, sociales, humanitarias, de respeto a nuestro entorno natural”.

Además, dice la investigadora, quien ha realizado estancias en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Hungría y Francia, “debe considerarse que las instituciones de educación superior, aunque se aboquen a aportar, a construir soluciones a muchos problemas, tampoco son las responsables de resolverlos todos los problemas”.

Repensar dinámicas

En ese sentido, dice Margarita Martínez Gómez, las instituciones de educación superior del país deben tomar una actitud más decidida y más solidaria.

“Aunque es natural que, con menos recursos disponibles, a veces se invierta más tiempo en allegarlos a nuestra institución descuidando a veces lo mucho que se ha logrado, sin perder la personalidad propia, digamos”, explica.

Por ello, argumenta la investigadora, “a pesar de las dificultades que enfrentan las IES del país, seguirán siendo espacios privilegiados de saber, de aprender a vivir con dignidad y plenitud, y de transformación social que con colaboración y diálogo lograrán cumplir con su amplio cometido y extraordinaria función”.

Vicisitudes de la ciencia

Al hablar del escenario para la ciencia en México, Margarita Martínez Gómez señala que “se vislumbra más apoyo a la investigación científica y en más áreas de conocimiento que el sexenio pasado”.

No obstante, “se sigue identificando, claro, la necesidad de encauzar recursos a la solución de grandes problemas como la crisis climática y el manejo del agua, por mencionar algunos”, reconoce.

Sin embargo, lamenta Martínez Gómez, quien recibió en 2009 el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” por la UNAM, “el escenario nacional y mundial hace prever que los recursos seguirán escasos y sin esa base se necesitará de mucha comunicación e integración entre los diferentes sectores para no dejar que decaiga lo mucho logrado”.

Asimismo, entre los principales retos del sistema científico en el país, Martínez Gómez ubica la falta de apoyo a los jóvenes investigadores como un asunto central.

“Es una tragedia ver tantos jóvenes talentosos y bien preparados que no tienen una perspectiva de desarrollo profesional segura”, apunta.

Cerrar brechas

Otro de los retos que percibe Margarita Martínez Gómez, quien recibió en 2003 el Premio “Patria” por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala, es la falta de igualdad de condiciones para el desarrollo científico en las diferentes entidades del país.

“No es lo mismo hacer investigación en Tlaxcala que en CdMx. En proporción se sigue apoyando más a las grandes instituciones, en parte porque tienen más personal calificado para justificarlo”, detalla.

Otro reto, añade, es que “los investigadores logremos trabajar en equipos. La investigación científica es, en un inicio, un trabajo creativo en solitario, y las trayectorias normalmente se construyen con mucho esfuerzo personal; pero ese mismo ensimismamiento hace difícil dar espacio al esfuerzo y al consenso grupal”.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | Web |  + posts

Columna Campus: Regla de Tres

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito