La UVM es sede de la primera Jornada de Esterilización Masiva en América Latina

La Jornada de Esterilización Masiva en América Latina se llevó a cabo junto con 15 países latinoamericanos en donde participaron más de cien organizaciones

El objetivo es promover el bienestar animal y la tutela responsable.

La Universidad del Valle de México fue sede de la primera Jornada de Esterilización Masiva en América Latina, una iniciativa impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), cuyo proposito fue esterilizar a mil ejemplares provenientes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, además de fomentar el bienestar animal y la tutela responsable.

La primera Jornada de Esterilización masiva en América Latina realizada este martes 4 de octubre, se llevó a cabo junto con 15 países latinoamericanos, con la participación de más de cien organizaciones que llevaron a cabo cirugías de esterilización en perros y gatos de manera simultánea. En México también se sumaron otros estados del interior de la república como, Coahuila, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

En su primera edición, superó la meta global de hacer mil esterilizaciones con un total de mil 845 cirugías practicadas a perros y gatos, de manera gratuita en diferentes sitios participantes.

Al presidir la ceremonia inaugural, la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, llamó a la reflexión sobre una nueva relación con los animales de compañía, en una lógica de bienestar, de amistad, de encariñamiento con estos seres vivos y de tenencia responsable, pues, se registran numerosos casos en los que aunque los animales de compañía tengan tutor, se considera que viven en situación de calle por las condiciones de maltrato y desatención que padecen al interior de las viviendas.

Durante su participación el Dr. Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), indicó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 1 millón 561 mil 037 perros bajo la custodia de un tutor y 523 mil gatos. De esta suma, se estima que entre 10 y 40 % adicionales viven en condición de calle.

El también académico de la UVM, detalló que, para llevar a cabo la jornada de esterilización única en su clase, en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán se instalaron ocho unidades móviles (quirófanos de AGATAN) vinculadas al Hospital Veterinario de UVM, en donde colaboraron 131 médicos veterinarios, más de 150 estudiantes voluntarios de esta casa de estudios. Además, se colocaron módulos de manejo inteligente de heces para su uso como composta, un área de vacunación antirrábica, se impartieron talleres sobre el cuidado y bienestar animal y, a través de un sistema de broadcasting se transmitieron las actividades en quirófanos y salas de recuperación a público en distintos países de Latinoamérica.

En tanto, la Dra. Mónica Porres, Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México, destacó que, tras más de dos años de pandemia, uno de los principales retos en la formación de profesionales al ir regresando a la presencialidad, es incorporarlos a las mejores prácticas de aprendizaje con la finalidad de que adquieran los conocimientos, las habilidades y aptitudes que requieren para su futuro ejercicio profesional.

En este sentido, esta práctica permitirá a los estudiantes de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia aplicar conocimientos en forma profesional y con responsabilidad, participar en la resolución de un problema dentro de su área de estudio, emitir juicios y opiniones acerca de este importante tema, basados en la experiencia adquirida a través esta jornada. Además, podrán compartir información, ideas y soluciones a un público en el entorno en el que participen. “Lo más importante, es llevar a cabo una acción para mejorar la calidad de vida de un ser vivo y, al mismo tiempo, contribuir a prevenir problemas de salud pública”, expresó.

Por su parte la Mtra. Gabriela Reza, Rectora de UVM Campus Coyoacán, manifestó su agradecimiento porque esta casa de estudios sea partícipe de la promoción de la tutela responsable, con la esterilización durante la jornada masiva de perros y gatos.

“Esta iniciativa permitió, además de contribuir en el bienestar animal y de las familias, coadyuvar en la formación y robustecimiento de perfil de egreso los estudiantes del programa académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UVM y de otras universidades, lo cual materializa la misión institucional de esta casa de estudios Ampliamos el acceso a educación de calidad global, para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad”.

En esta Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica también participaron universidades que imparten la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAM, UAM, UVM, FCM); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el Congreso local y federal, la Secretaría de Salud local y federal, la Asociación Mexicana de Clínicas y Hospitales Veterinarios, la Federación de colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas del país, así como organizaciones de la sociedad civil (ONGs).

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: