Podcast Campus
Al aire

La UP implementa un ecosistema de soporte a la comunidad universitaria

El fin, afrontar en solidaridad los tiempos de la emergencia sanitaria

Ante las crisis uno responde de manera rápida y cumpliendo sus obligaciones. Desde esa perspectiva, la respuesta de las universidades ha sido pertinente y fiel a la naturaleza de las universidades del país.

Así lo considera Teresa Nicolás, vicerrectora académica de la Universidad Panamericana, quien habló con Campus sobre las medidas que ha tomado la institución ante la pandemia y cómo esto ha cambiado la forma en que se concibe la universidad y la educación misma.

Con el fin de dar continuidad a la formación profesional de nuestros alumnos y del mismo modo para colaborar con la disminución de riesgo de contagio por Coronavirus y planear con certeza las actividades académicas, se continuará operando de manera virtual hasta concluir el semestre.

Para ello, la UP generó un “ecosistema” de soporte a la comunidad universitaria.

“Lo llamamos ecosistema con la analogía de decir que los seres humanos vivimos en un todo integrado. Se trata de cambiar nuestro estilo de vida habitual a uno completamente en línea. Entonces nos preguntamos cómo crear una comunidad de manera remota o virtual. Pensamos en tres grandes temas: la docencia online, la vida académica y desarrollo humano y psicológico”.

El gran esfuerzo de estas semanas ha sido la asesoría personalizada, expresó la vicerrectora. Nuestra gran apuesta ha sido la asesoría individual y la estrategia que se siguió tuvo éxito porque se aumentó en un 54 por ciento las asesorías entre febrero, que era presencial, a marzo que son virtuales.

Otro elemento clave para ello ha sido el coaching educativo, centralizado en que el alumno aprenda uno a uno en temas muy académicos como son los estilos de aprendizaje, temas de orientación vocacional y un sistema de acompañamiento para la preparación de exámenes, expuso Teresa Nicolás.

Además, el soporte psicológico a través de la unidad de psicología clínica, formada por profesionales de ciencias de la salud, otorga a los alumnos un acompañamiento en temas de salud mental. En este periodo se han realizado 138 consultas o sesiones a través de plataformas seguras.

De la misma manera, la UP ha creado el Fondo Solidaridad covid-19, el cual brindará opciones de financiamiento económico para que sus educandos de licenciaturas y posgrados puedan continuar su ciclo escolar sin ninguna interrupción.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: