La Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente, la Máxima Casa de Estudios de México es mucho más que el Campus de la Ciudad Universitari

Cuando ingresé a la UNAM, a la Prepa 5, no se abrían aún todas las escuelas de la Nacional Preparatoria. De 1960 a la fecha, la UNAM ha experimentado muchos cambios, en un proceso continuo de expansión y diversificación: hoy es una de las quince universidades más grandes del mundo y goza de prestigio académico internacional.

Haré una mención breve de cómo se encuentra la UNAM, porque considero que al público lector de Campus le puede interesar informarse sobre ella. Además, porque esta institución no puede ser pensada sólo a través de lo que pasa en el Campus de la Ciudad Universitaria, en la capital del país.

La UNAM contiene 3 niveles educativos: media superior, superior y posgrado. Como institución de enseñanza contaba con una matrícula de 366,169 estudiantes en 2020. La mayoría estaban fuera de Ciudad Universitaria. En ese año, egresaron de la Universidad 31,509 estudiantes de licenciatura y más de 7,000 se graduaron en algún posgrado.

En 2020, la UNAM tenía una planta dé 41, 542 académicos. De ellos, el 30.1 por ciento corresponde a los de tiempo completo. El resto está compuesto, casi en su totalidad, por profesores de asignatura. Sobre los de tiempo completo descansan las tres funciones sustantivas y los de asignatura son cruciales para cumplir con la oferta educativa, que en la fecha citada eran 132 carreras de licenciatura. El personal administrativo, para 2015, rebasaba la cifra de 40,000 personas.

En 1971-72 se fundó el Colegió de Ciencias y Humanidades que opera con cinco planteles. El Colegio tiene registrada su historia y vale consultarla. También, en el rectorado del Dr. González Casanova se fundó el Sistema de Universidad Abierta que ha dado nuevas modalidades para la enseñanza no presencial y ha jugado un papel cada vez más importante para ampliar la oferta educativa y darle presencia a la institución. En la pandemia la educación remota ha tenido un papel primordial.

Siendo rector el Dr. Guillermo Soberón se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, que ya han pasado a ser Facultades, y cubren el espectro educativo metropolitano de la Ciudad de México: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza. Entre las cinco tienen un alumnado de 87,260 personas (2020). Cuenta la UNAM, además, con la Facultad de Música y con las escuelas de Trabajo Social, Artes Cinematográficas, Enfermería y Obstetricia, de la Tierra y de Lenguas, Lingüística y Traducción, ubicadas en la capital.

En investigación, la Universidad está organizada en dos coordinaciones: la de Humanidades y la de Investigación Científica. En la primera había 12 institutos, 6 centros y 8 programas. Su producción en 2020 fue de 490 libros y 1169 capítulos, además de los artículos en revistas especializadas y escritos en órganos de difusión. En la segunda, había 23 institutos, 7 centros y 5 programas en los cuales se produjo, en 2020, 4520 artículos especializados publicados en revistas internacionales arbitradas. En materia de investigación, la UNAM es la mayor productora de conocimiento científico y humanístico en el país.

La idea de que la UNAM tuviera más presencia nacional, en apoyo y colaboración con las universidades estatales, ha llevado a la institución a instalarse en Juriquilla, León, Mérida y Morelia, hasta ahora. Su presencia se extiende a todos los estados de la República Mexicana, a través de distintas entidades de investigación científica, humanística, académica y de difusión cultural. La UNAM tiene instalaciones en todas las entidades del país.

Asimismo, la UNAM se encarga de servicios nacionales, como el Sismológico Nacional, la Red Mareográfica, el Observatorio Astronómico, y el monitoreo del volcán Popocatépetl. Además, resguarda el Jardín Botánico, Biblioteca, Hemeroteca y el Herbario nacionales, así como tres reservas ecológicas. Resguarda, asimismo, dieciocho inmuebles históricos.

La cultura tiene repercusiones muy relevantes en la sociedad. En el año 2020, la UNAM ofreció actividades artísticas que contaron con un público de casi cinco millones de personas. Y la Universidad funciona con tareas de resguardo del patrimonio nacional. Además, la editorial de la UNAM publicó casi cinco libros al día en 2020.
¿Sabía ud. que la UNAM tiene catorce sedes en otros países? La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM tiene adscritos a 11 Centros de Estudios Mexicanos y tres escuelas de Extensión. Hay seis sedes en Estados Unidos, y las otras se ubican en Canadá, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Africa del Sur, Costa Rica y China. Cumplen una labor en extremo importante para las relaciones científicas y académicas del país; dan a conocer la cultura mexicana. Habría que dedicarle un espacio completo a esta área de la UNAM para que el público la aprecie en toda su valía.

Lo dicho apenas ilustra someramente la UNAM que tenemos, y con la que habremos de enfrentar los desafíos del desarrollo o de las crisis por venir. Para cumplir dignamente su papel, enlazar a las generaciones, abrirles futuro a los jóvenes, producir conocimiento y mantener su prestigio académico, la institución debe preparase para cambiar, acorde a las exigencias de los tiempos.

Acerca del autor
Humberto Muñoz García
Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior | recillas@unam.mx

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: