La Unidad Lerma de la UAM pone en marcha su maestría en ciencias sociales

Cada línea de investigación abonará al crecimiento de los científicos sociales y al uso de herramientas metodológicas innovadoras

La recepción de documentos será hasta el 21 de octubre de este año.

El doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), celebró hoy la presentación de la maestría en Ciencias Sociales, primera promoción 2023-2025, la cual representa la culminación de un trabajo colectivo.

“Significa el esfuerzo de muchas personas que dedicaron varios años a este proyecto y finalmente ha llegado el momento de difundirlo y de buscar y aprovechar la expectativa que ha generado no sólo al interior de la comunidad, sino en otros espacios para que se traduzca en nuevas alumnas y alumnos de la Unidad Lerma”, aseguró en la ceremonia de presentación.

El doctor Soto Cortés refrendó que desde la rectoría se estará apoyando a este posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades para que cuente con los recursos y las medidas de gestión necesarias para su desarrollo.

La doctora Mónica Benítez Dávila, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), señaló que el profesorado ha estado trabajando arduamente en la puesta en marcha de este posgrado interdisciplinario alineado al espíritu de la Unidad Lerma que iniciará con la maestría –cuya recepción de documentos será del 24 de agosto al 21 de octubre de este año– y más adelante, continuará con el anuncio del proceso para el doctorado.

“Cada una de las líneas de investigación abonará a que los científicos sociales crezcan y tengan herramientas metodológicas diferentes e innovadoras para que sean de excelencia, a partir de un perfil único y con un sello particular”.

El doctor Manuel Lara Caballero detalló que la maestría en Ciencias Sociales permitirá contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en esta disciplina, a partir de la apertura de una matrícula bianual en donde los estudios tendrán una duración de seis trimestres que requieren dedicación de tiempo completo en modalidad presencial escolarizada.

“La maestría y doctorado en Ciencias Sociales integra un profesorado altamente especializado en las discusiones contemporáneas sobre artes, educación y nuevas tecnologías, gobernanza y participación ciudadana, desarrollo y políticas públicas”, expresó el coordinador del Posgrado.

Las líneas de investigación que ofrece son Teorías y prácticas del arte desde la transdisciplinariedad; Educación, tecnologías digitales y transformaciones socioculturales; Desarrollo local y regional; Relaciones sociedad-gobierno y Análisis de políticas públicas.

Como parte de la presentación, el doctor Gustavo Lins Ribeiro impartió la conferencia magistral La importancia de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo.

“Si ustedes me preguntan qué tipo de ciencias sociales me gustaría ver en la Unidad Lerma, yo les respondería que fueran post imperialistas, es decir, que pensemos en un mundo sin las secuelas de los colonialismos como el racismo y sin las desigualdades de clase, raza y género que lamentablemente existen y estructuran la vida en nuestro mundo contemporáneo”, externó el profesor adscrito al Departamento de Estudios Culturales de dicho campus.

De acuerdo con el antropólogo sociocultural, “estamos ante enormes desafíos para la supervivencia de la universidad y de la ciencia, ante un negacionismo que no tiene vergüenza de su propia ignorancia” que ataca al conocimiento científico, y en especial a las ciencias sociales al problematizar las certezas culturales, sociales, políticas, económicas y religiosas de los agentes y agencias sociales.

A lo largo de su intervención, dio lectura a algunos pasajes del manifiesto de Guanajuato sobre la importancia de esta disciplina, realizado por 18 científicos, en el cual se expone la necesidad de desarrollar una mirada crítica sobre los procesos y actores sociales.

“Las ciencias sociales son históricas, es decir, analizan procesos internos de tiempo y espacio para que los sucesos no sean vistos como hechos inexplicables del presente, sino como resultado de historias y narrativas en las que los sujetos son igualmente capaces de construir sus futuros”.

El profesor emérito de la Universidad de Brasilia explicó que también tienen un potencial pacifista que se basa en su capacidad de revelar y explicar las fuentes de la desigualdad y de la violencia contribuyendo con elementos sustanciales para la resolución de los conflictos a la mejora de los procesos de procuración de la justicia o a la creación de políticas públicas basadas en múltiples posiciones de sujetos y en perspectivas interdisciplinares.

Sin embargo, el profesor investigador de la Casa abierta al tiempo alertó que el rechazo de las ciencias sociales puede llevarse a cabo de muchas maneras, ya sea al darle un lugar secundario en la jerarquía académica, no otorgarle mucho financiamiento, cortar los fondos de investigación o las repetidas dificultades que sectores poderosos les imponen.

“Tenemos que romper el ciclo vicioso de la ignorancia política y social que debilita el valor de las ciencias sociales, si no corren el riesgo de la hiper especialización o de ser sujetas a criterios puramente cuantitativos de productividad”.

La desautorización de las ciencias sociales, de sus contribuciones y de su capacidad de innovación implica la renuncia a un conocimiento científico que tiene serias consecuencias para las sociedades, los ciudadanos y su futuro, indicó.

“Es necesario construir múltiples puentes entre profesores, actores sociales, políticos, formadores de opinión y movimientos sociales; esto es aún más urgente en contextos dramáticos e impactados por desastres, conflictos nacionales o guerras”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los doctores Alma Patricia de León Calderón, secretaria de Unidad, y Óscar Enrique Hernández Raso, secretario académico de la DCSH.

Para más información sobre requisitos y la convocatoria para la maestría en Ciencias Sociales que iniciará el 6 de febrero de 2023 en la Unidad Lerma visita: www.posgradocsuaml.mx.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: