Podcast Campus
Al aire

La UAM superó en 14% las citas de investigación a nivel mundial,entre 2010 y 2019

Añade aquí tu texto de cabeceraLa Institución obtuvo un valor de Field-Weighted Citation Impact (FWCI) de 1.14 en ese periodo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha superado la cantidad de citas de trabajos de investigación a nivel mundial en 14 por ciento, al haber obtenido un valor de Field-Weighted Citation Impact (FWCI) de 1.14, entre 2010 y 2019, informó el doctor Carlos Manuel Estévez-Bretón.

La cifra resulta importante en un panorama en el que no muchas instituciones de educación superior de América Latina logran un FWCI por encima de uno, sostuvo el Customer Consultant Latin North de Elsevier, empresa líder en información y análisis en el plano internacional.

De las 37 áreas clasificadas, medicina, odontología y química son las que cuentan con mayor número de citaciones.

En Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas de Elsevier, la Casa abierta al tiempo posee un perfil oficial de 40 mil 435 documentos indexados, materiales que sirven de soporte en rankings de amplio reconocimiento, incluido Times Higher Education (THE), que ubica a la UAM como la primera en México y una de las mil mejores del orbe –en el rango 601 a 800– en la edición 2021 del Ranking Mundial de Universidades.

En el ámbito global, la plataforma es utilizada por más de cinco mil instituciones académicas, gubernamentales y corporativas, colocándose como la principal fuente de datos que respalda la cartera de Research Intelligence y “es fundamental entender cómo funcionan las dinámicas de colaboración y difusión en publicaciones que se encuentren indexadas en índices tipo Scopus, porque al final repercute no sólo en la visibilidad de la UAM, sino también en su prestigio”.

En el espacio docente, la divulgación se basa en un esquema desarrollado desde 1900 en el que el texto académico hace referencias a conocimiento anterior, denominado sistema de citaciones, que de alguna manera mide qué tanto el saber que se genera en un artículo o revista científica es consumido en el resto del mundo.

Hasta hace diez años, el conteo de las citas se igualaba con el impacto, sin embargo, “ahora entendemos que un modelo mucho más holístico de la medición de la indagación trasciende la publicación científica y es más complejo que sólo la cantidad de revistas”.

El doctor Estévez-Bretón consideró deseable para muchas gacetas entrar a procedimientos de indexación como Scopus, porque es un aval de calidad y ciertos parámetros de buenas prácticas, adicionales a la tarea que se realiza al interior de las ediciones y las instituciones.

En los sistemas de información del servidor, sólo desde 2017 han aparecido cerca de cinco mil 200 artículos científicos de la UAM, entonces es importante ver que hay una producción registrada con carácter de curaduría adicional a la que se hace en la parte editorial de una revista”.

La herramienta de Elsevier ha generado cerca de cien mil temas, a partir de agrupar todas las ediciones científicas desde 1996, añadió.

“Mediante técnicas de inteligencia artificial y Machine learning se crearon conjuntos de documentos”, revelando que entre 2010 y 2019 profesores de la Casa abierta al tiempo han participado en mil 151 tópicos de indagación y los que más publicaciones tienen son los relacionados con gravitación, hoyos negros y fotocatálisis de celdas solares”.

El licenciado Julio Ibarra Martínez, responsable de la Biblioteca Digital (BidiUAM), señaló que la Institución mantiene un vínculo comercial con Elsevier que permite a estudiantes y docentes el acceso a bases de datos, revistas y libros digitales especializados en todas las áreas de conocimiento.

“Lo invertido por la UAM se ve reflejado en los altos índices en los que nos encontramos, lo cual habla muy bien de nuestra casa de estudios porque quiere decir que su indagación es de una calidad que supera las expectativas”.

La BidiUAM brinda contenidos de excelencia a la comunidad universitaria y contribuye a la información documental, que podría representar 40 o 50 por ciento de una investigación, sumada a la parte experimental y de campo, puntualizó Ibarra Martínez.

De acuerdo con Claudia Tostado Martínez, account manager de Elsevier México, ésta tiene un lazo comercial con cerca de cien centros educativos del país y la UAM ha sido una de las fundadoras de este consorcio, junto con otras escuelas reconocidas.

“En 2010 sólo diez o quizá 20 tenían acceso a nuestros servicios, pero ahora estamos hablando de casi un centenar, por lo que hay que hacer énfasis en la relevancia de que la comunidad de la UAM haga uso de ellos, pues contamos con diversas capacitaciones, así como con material didáctico para sacar provecho de todos estos recursos”.

Como parte de la colaboración entre la UAM y Elsevier, el próximo 21 de abril, a las 11:00 horas, se realizará la conferencia virtual Métricas para la investigación dirigida a científicos, áreas de planeación, secretarías académicas, entre otros.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: