La UAM promueve ciencias básicas entre estudiantes de educación básica y media

La 12ª edición del Programa de Estudiantes Avanzados en Ciencias e Ingenierías Instituto Carlos Graef 2022 tendrá presencia de tres menores con alto coeficiente intelectual

220 alumnos –con mayoría de mujeres– participarán en seis sesiones sabatinas hasta el 10 de diciembre.

Con un amplio abanico de charlas y talleres, la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio la bienvenida a 220 alumnos de educación media superior que participarán durante seis sábados en el Programa de Estudiantes Avanzados en Ciencias e Ingenierías Instituto Carlos Graef 2022.

En esta doceava edición –que inició el pasado 5 de noviembre– se unirán académicos de la Unidad Azcapotzalco especialistas en física, ingeniería eléctrica, ingeniería de procesos hidráulicos, matemáticas y química, con el objetivo de mostrarles las actividades y generar la motivación hacia este tipo de quehaceres profesionales, expresó el doctor Román Linares Romero, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la sede Iztapalapa.

Al declarar inaugurados los trabajos –que se realizarán los sábados 12, 19 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre, de 9:00 a 14:00 horas– el académico sostuvo que aun cuando en años recientes han egresado profesionales comprometidos con su entorno, México necesita urgentemente de un mayor número de científicos e ingenieros que den respuesta a situaciones como el accidente de la Línea 12 del Metro o el hackeo a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entonces, “nuestra intención es que conozcan y convivan con nuestros colegas científicos, ingenieros y profesionales que se dedican de tiempo completo en diferentes áreas, además de conocer a la universidad, sobre todo que podamos transmitirles lo que hacemos y si deciden venir a la licenciatura o después, serán bienvenidos, porque somos la Casa abierta al tiempo y desde hoy para ustedes esta es su casa”.

En el Programa de Estudiantes Avanzados en Ciencias e Ingenierías Instituto Carlos Graef 2022 participan 180 adolescentes que acudirán a las instalaciones de la institución, sumados a otros 40 de Zacatecas, Guerrero e Hidalgo que se unirán de manera virtual, además de que por primera vez habrá presencia de alumnos de secundaria y primaria.

También asistirán tres niños menores de 15 años con alto coeficiente intelectual, inscritos en dos programas que brinda el Sistema Nacional para la Atención de la Niñez (DIF), uno denominado Programa de Altas habilidades Intelectuales y, otro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofrece el Centro de Integración para Niños de Altas Capacidades.

“En esta edición el número de mujeres supera al de hombres en licenciaturas que hace tiempo estaban consideradas sólo para el sexo masculino como las ciencias y las ingenierías”, sostuvo Linares Romero al referir que el programa que inició en 2011 no fue interrumpido por la pandemia.

El doctor Juan José Ambriz García, secretario de la Unidad Iztapalapa, confió en que los adolescentes y jóvenes encontrarán un programa interesante durante estos seis sábados, en presencia de la maestra Mishell Gandarillas Ortiz de Montellano, en representación de la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora del campus.

El ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, secretario académico de la División de CBI, señaló que esa instancia cuenta con 70 académicos que además de la enseñanza a nivel licenciatura y posgrado realizan investigación.

Tal es el caso del doctor Enrique Rodríguez De la Colina, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien presentó un proyecto que combina la investigación en desarrollo tecnológico de redes en comunicación con atención a necesidades sociales, mediante el cual poblaciones aisladas pueden acceder a esos recursos y aprovecharlos para su propio desarrollo.

A través de esta intranet comunitaria es posible contar con chat, redes sociales, videojuegos y aplicaciones de uso científico cotidiano, entre otros servicios prácticos en favor de los habitantes.

Los adolescentes mostraron entusiasmo durante la actividad consistente en identificar las diferentes piezas que permiten a los investigadores que una colectividad alejada de la ciudad pueda conversar con sus semejantes sin tener que contratar a una empresa.

En el acto inaugural también estuvieron presentes los jefes y jefas de Departamento de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: