La UAM participó en jornadas de sensibilización sobre evaluación

Fomentan el diálogo sobre Acreditación en la Educación Superior

La convocatoria del SEAES se emitirá en 2023.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en las Jornadas de Sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), como parte de la estrategia nacional que busca establecer un diálogo con representantes de instituciones de enseñanza de cara a las nuevas disposiciones que marca la Ley General de Educación Superior en dicho rubro.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, destacó la importancia del encuentro en el que estuvieron presentes Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora del SEAES, autoridades de esta casa de estudios, profesorado de las cinco unidades académicas que ha participado en diferentes proyectos de acreditación y evaluación, así como quienes conducen procesos de planeación.

“Para la Institución representa un esfuerzo fundamental, estamos de cara a festejar 50 años, pero más que una mera celebración constituye una oportunidad para repensarnos y hacer un alto en el camino”, expresó desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.

El rector De los Reyes Heredia aseguró que estas Jornadas coinciden con el proceso de una autoevaluación que próximamente iniciará en la Casa abierta al tiempo como parte del Plan de Desarrollo Institucional.

Rhi Sausi Garavito detalló que el SEAES es el conjunto orgánico y articulado de autoridades, instituciones y organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y acreditación, así como de mecanismos e instrumentos de valoración de enseñanza superior.

“Su objetivo general es diseñar, proponer, articular y desarrollar estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación de los componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, con un carácter integral, sistemático y participativo para contribuir a la mejora continua y al máximo logro de aprendizaje de las y los estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico, rasgos culturales, lugar de residencia o campo de formación profesional”.

La también académica de la Unidad Azcapotzalco hizo hincapié en algunas consideraciones relevantes sobre la evaluación y acreditación desde el SEAES entre las que destacan que los resultados de la evaluación no tendrán efectos punitivos, se respetará la autonomía de las Instituciones de Educación Superior (IES), la soberanía de los estados y las particularidades de cada subsistema.

“Los estándares utilizados por los organismos de evaluación y acreditación vigentes, tendrán que sujetarse a los lineamientos que emita el SEAES al respecto y las IES podrán optar, si sus intereses así lo requieren y si su presupuesto lo permite, a las acreditaciones de los organismos reconocidos por el Sistema”, añadió.

Además, los programas educativos mantendrán su acreditación reconocida por el SEAES durante el tiempo previsto en su vigencia y una vez que ésta haya concluido, podrán renovar su acreditación conforme a lo que se establezca en los lineamientos.

“Se apuesta por un sistema de evaluación autogestivo, lo cual implica un trabajo y responsabilidad gigantesca, las propias IES retomarán funciones que se habían entregado a una unidad externa y es aquí donde entra el tema de la resignificación de la evaluación”.

Rhi Sausi Garavito indicó que la primera convocatoria del SEAES para todas las IES se emitirá entre junio y julio de 2023.

Por su parte, Concheiro Bórquez enfatizó que no hay proceso formativo sin evaluación, por lo que se impulsará la resignificación de los métodos de evaluación y acreditación en el que el SEAES promoverá un ciclo de integración de mejora continua.

El investigador de la Unidad Xochimilco además resaltó que la Ley General de Educación Superior fomenta una transformación radical de la enseñanza, en conjunto con los distintos artículos de la Constitución Política Mexicana que fueron modificados, por lo que se trata de una norma “rupturista”.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: