La UAM configuró formas nuevas de comunicación e interacción a partir de la pandemia

La Casa abierta al tiempo organizó la Cátedra El Quehacer Universitario, en conjunto con la Universidad de Guanajuato

Las iniciativas de difusión, operación y vinculación generadas desde las sedes académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contribuyeron a la reconfiguración de nuevos modos de comunicación e interacción en medio de la transformación digital que está viviendo esta casa de estudios, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Al dar la bienvenida al conversatorio El retorno esperado a la universidad: retos para entretejer la presencialidad y entrever su futuro, el Rector General de la Casa abierta al tiempo destacó que cada una de las cinco sedes académicas enfrentaron desafíos específicos o bien encararon un mismo problema con enfoques distintos.

“Tengo la certeza de que cada una de las intervenciones de la rectora y los rectores de Unidad aportarán valiosas consideraciones que abonarán a los esfuerzos por repensarnos como personas, pero también como instituciones, en un mundo cuyos códigos ya han cambiado y van siendo superados”.

Sobre todo, “porque las graves consecuencias sociales, políticas y culturales de la pandemia transformaron la vida de las personas, de las comunidades y organizaciones que en cada etapa han tomado diversas decisiones para enfrentar “una emergencia que no ha concluido y cuyos alcances son inciertos”.

En el caso de la Casa abierta al tiempo, “los órganos colegiados concibieron los mecanismos necesarios para mantener la instrucción académica de cerca de 60 mil alumnos y alumnas de licenciatura y posgrado, se procuró la continuidad de los proyectos de investigación científica y humanística y se sostuvieron procesos administrativos esenciales en cada sede académica y en la Rectoría General”, citó.

Para lograrlo fue aprobado primero el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota o PEER durante 18 meses, para transitar en forma gradual, responsable y ordenada hacia una modalidad híbrida e inflexible mediante el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), aprobado por el Colegio Académico en octubre de 2021.

“La Universidad respondió desde el inicio de la pandemia para mantener la enseñanza de los miles de estudiantes en las cinco sedes y ahora continúa con la preparación de espacios digitales adecuados para seguir con esta ruta, como en la Unidad Azcapotzalco que cuenta con 38 aulas híbridas y 150 salones con internet”, señaló el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de ese campus de la UAM.

Sin duda. “uno de los temas importantes en el retorno presencial es la atención psicoemocional de los alumnos, por lo que la Unidad Iztapalapa creó un Programa de Reintegración a la Vida Saludable”, toda vez que de acuerdo con su rectora, la doctora Verónica Medina Bañuelos, está previsto que el siguiente trimestre sea cien por ciento presencial, para lo cual también dispone de un programa de tutorías y de capacitación pedagógica.

En cuanto al modelo educativo en esta casa de estudios, el doctor Francisco Javier Soria López sostuvo que el Sistema Modular que se aplica en la sede Xochimilco “es una propuesta pedagógica de orden constructivista que sigue vigente, aunque tiene que ser renovado en términos de cómo pueden incorporarse de una manera importante las nuevas tecnologías que han probado que ayudan tanto a profesores como a alumnos en una zona metropolitana como la actual porque nos permite ahorrar tiempos y ser más eficientes”.

El rector de la Unidad Xochimilco dijo que, sin embargo, “tenemos que entender estas herramientas tecnológicas como instrumentos de apoyo, puesto que nuestro modelo sigue siendo presencial; por tanto, vamos a desarrollar un trabajo de actualización y de visión hacia el futuro, basado en estos principios e incorporaremos las lecciones de la pandemia”.

El doctor José Mariano García Garibay, rector de la sede Lerma, coincidió en que el modelo educativo de la UAM es muy sólido y sólo le hemos incorporado la enseñanza remota”.

Cada plantel universitario desplegó esfuerzos permanentes de integración tecnológica a la educación y en Lerma ya se venía haciendo, pero empezaron a utilizarse con mayor eficacia como la Biblioteca digital.

En Lerma “robustecimos plataformas para la educación virtual como Sakai, Moodle, servidores y el uso de correos electrónicos y licencias institucionales como Google y hemos implementado este retorno con aulas hibridas, que permiten la interacción con el uso de tecnologías digitales combinadas con clases presenciales y conferencias en línea, lo cual facilita la movilidad estudiantil”.

El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, aseveró que la complicación para el financiamiento en el contexto pospandémico global “nos obliga a ser muy eficientes y cuidadosos en la toma de decisiones para generar las transformaciones necesarias en la Universidad de cara al futuro”.

En el corto plazo podría plantearse de qué manera los aprendizajes adoptados durante la pandemia se pueden maximizar para trabajar de una manera diferente, además de que hay que empezar a propiciar otro tipo de integraciones, primero entres las unidades, pero también interinstitucionales.

El conversatorio –que forma parte de la Cátedra Interinstitucional El Quehacer Universitario y coordinado por la doctora Esther Morales Franco, académica del Departamento de Estudios Institucionales de la sede Cuajimalpa– fue moderado por el doctor Miguel Hernández Fuentes, director de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, coorganizadora de la Cátedra.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: