La UADY crea sinergias con Gobierno de Campeche

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Fortalecimiento, protección y preservación del patrimonio cultural

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Gobierno de Campeche suscribieron un convenio de colaboración como parte del impulso, fortalecimiento, protección y preservación del patrimonio cultural y biocultural del vecino estado a través de políticas públicas encaminadas a declaratorias estatales, regionales y de patrimonio mundial.

El instrumento jurídico, que fue signado en el Centro Cultural “Casa de los Gobernadores”, establece que también se realizarán actividades académicas, artísticas y culturales, así como de investigación, promoción y divulgación en beneficio mutuo.

Además, se diseñarán e implementarán proyectos de investigación, diplomados, cursos de especialización y capacitación en materia de cultura para el desarrollo, turismo rural y protección del patrimonio cultural, anticipó el rector de la UADY, José de Jesús Williams.

Asimismo, dijo, la Universidad apoyará en los proyectos que se establezcan y en los cuales ya se tengan resultados de investigación, como lo es el tema del patrimonio inmaterial de los saberes mayas, el patrimonio biocultural, así como del patrimonio material representado en sus edificios históricos del norte, sur y centro del estado.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó la importancia de este tipo de convenios, los cuales permiten desplegar en muchas otras áreas de una manera coordinada y hermanada.

«Seamos una Península unida, tenemos muchos proyectos en los que podemos trabajar para impulsar nuestra cultura, este es nuestro momento», aseveró.

En su turno, el coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, Aurelio Sánchez Suárez, destacó que en la actualidad la cultura es un elemento esencial para el desarrollo, el cual debe plantearse desde los ojos de los diferentes pueblos y comunidades urbanas y rurales.

“Esta visión de la cultura ligada intrínsecamente a lo natural sobrepasa las categorías patrimoniales, por lo que la conservación, restauración, preservación, protección y celebración del patrimonio requiere visiones holísticas, de reflexiones comunitarias y de diálogos interculturales”, apuntó.

El propósito de este convenio, según el mismo documento, es crear una sinergia estratégica entre la UADY y el Gobierno de Campeche para beneficiar a docentes e investigadores, además de promover la publicación e intercambio de material bibliográfico, audiovisual e información relacionada con las áreas de interés común para ambas partes.

Asimismo, colaborarán en el intercambio de materiales, publicaciones y coediciones, así como el desarrollo de líneas de investigación.

En la firma también estuvo presente el director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Eutimio José Sosa Espina.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: