Podcast CAMPUS
Al aire

La UABC favorece la fertilidad del suelo y rentabilidad de productores del valle de Mexicali

Este tipo de chile tiene gran demanda.

Logran crear paquete tecnológico para adaptar el cultivo de chile habanero en climas extremos.

El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), a través de la investigación liderada por el doctor Carlos Ail Catzim ha desarrollado un paquete tecnológico para el cultivo del chile habanero en el valle de Mexicali, como una alternativa para la reconversión del campo que puede fomentar un mejor aprovechamiento del suelo y mayores ingresos a los productores.

Los agricultores del valle de Mexicali han empezado a adoptar la producción de hortalizas como alternativa a los cultivos tradicionales de la región (trigo y algodón), que actualmente son poco rentables, debido a diferentes factores, como la disminución de los rendimientos por problemas fitosanitarios e incremento en los precios de los principales insumos. Si bien, la adopción de las hortalizas como alternativa de producción en el valle de Mexicali ha tenido buena aceptación entre los productores, es necesario explorar y evaluar otras opciones que pudieran ser más beneficiosas. Un sembrado conveniente en otras regiones de México es el chile habanero, Capsicum chinense, el cual pudiera ser una posibilidad para la producción agrícola en el valle de Mexicali.

El chile habanero es un fruto muy apreciado con gran demanda a nivel nacional e internacional cuyo valor en el mercado lo hace un cultivo atractivo para su implementación en el valle de Mexicali, dada la demanda y cercanía con la frontera. Esta hortaliza crece a temperaturas promedio de 35°C en climas tropicales, por lo que se han realizado algunos estudios en la zona de San Quintín, sin embargo, su plantación en el valle de Mexicali representa un reto agrícola por las condiciones ambientales extremas.

En este aspecto, el ICA ha trabajado en la siembra de este cultivo a nivel de invernadero donde se ha logrado desarrollar  un proceso de producción adaptado a las condiciones extremas del valle de Mexicali,  mediante el manejo óptimo de fertilizantes y riego, que ha permitido generar un paquete tecnológico que resulta de gran relevancia para cultivos de valor económico que apoyan la reconversión del  valle de Mexicali, para permitir un mejor aprovechamiento del suelo y romper con los ciclos biológicos de plagas y enfermedades.

El paquete tecnológico desarrollado para la producción de chile habanero como opción para su cultivo en el valle de Mexicali, involucró la implementación de plántulas a un sistema de riego presurizado por goteo, tratamiento con diferentes concentraciones de fitohormonas, densidad de plantas y un programa de fertilización balanceado según las etapas fenológicas del cultivo que garantizan una disminución en el aborto de flores, que se manifestó en un mayor número de frutos.

Asimismo, el daño por la alta irradiación solar que podría generar quemaduras en el fruto se controló con incrementos en la frecuencia de riegos y manejo de densidad de plantas en el invernadero.

Como resultado, es posible proporcionar un paquete tecnológico para el cultivo del chile habanero en el Valle de Mexicali como una alternativa para la reconversión del campo que puede fomentar un mayor ingreso a los productores.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: