La UAA Cuenta con Equipo Especializado para Personas con Discapacidad Visual

Cuentan con equipo para transformar archivos electrónicos de texto en impresiones braille y otras herramientas

La institución ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general servicios de apoyo a este grupo vulnerable.

La UAA ofrece el préstamo de regletas y punzones para alfabeto braille para elaborar trabajos manualmente, los cuales se encuentran disponibles en la Biblioteca Norte del Campus Central.

Son pocas las Instituciones o escuelas en Aguascalientes que cuentan con embosadoras y que brindan el apoyo de manera gratuita.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, preocupada por fomentar una cultura de inclusión, ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general servicios que brinden apoyo a los sectores más vulnerables. Uno de ellos, es la conversión e impresión de archivos a braille mediante un equipo especializado que sirve de apoyo para personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Norte Mtro. Víctor Sandoval de la UAA cuenta con un equipo especial que convierte un archivo a caracteres en braille y posteriormente éstos se pueden imprimir en una impresora llamada embosadora. Cabe señalar que este proceso se lleva a cabo de manera gratuita y lo puede solicitar cualquier persona, ya sean pertenecientes a los campus de la Institución o externos.

La Mtra. Laura Angélica Díaz Maldonado, jefa de sección de Servicios al Público del Departamento de Información Bibliográfica, destacó que son pocas las instituciones o escuelas en Aguascalientes que cuentan con embosadoras y que brindan el apoyo de manera gratuita, por lo que es muy importante para la Universidad emprender acciones que atiendan necesidades de este sector de la población y contribuir a que tenga mayor acceso a la información.

Aunado a ello, compartió que los profesores son quienes principalmente solicitan este servicio debido a que tienen alumnos con alguna discapacidad visual. Asimismo, mencionó que lo que se requiere con mayor frecuencia son impresiones de textos académicos y certificados de capacitación.

En este sentido, Díaz Maldonado dio a conocer que recientemente el personal encargado de brindar este apoyo realizó un curso de capacitación en el sistema braille con el Coordinador de Cultura de la Discapacidad del DIF municipal, José Piña Huerta, a fin de ofrecer una mejor atención a quienes lo requieran.

Por otra parte, la encargada de Servicios al Público comentó que adicionalmente, la UAA cuenta con el préstamo de regletas y punzones para alfabeto braille para elaborar trabajos manualmente los cuales también están disponibles en la Biblioteca Norte del Campus Central.

Si alguien desea traducir algún texto puede asistir a la biblioteca norte en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm; o bien, puede enviar su solicitud, adjuntando un archivo editable, para agilizar el proceso, al correo biblioteca@edu.uaa.mx o a la página de Facebook Biblioteca UAA.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: