La tecnología es una gran aliada para estudiantes con dislexia: OrCam

OrCam Read ayuda a personas con dislexia, afasia o fatiga de lectura a leer textos en todas las superficies y en tiempo real.

Desarrollan lector portátil que no necesita conexión a Internet.

La dislexia es una de las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) más comunes, pues afecta a entre el 5 y el 10% de la población -unos 600.000 estudiantes-, y, junto a otras como el TDAH ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país.

En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades de estas personas para leer y escribir, lo que les produce, además problemas en autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los estudiantes con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos.

Por lo general, las herramientas destinadas a ayudar a las personas con dislexia se basan en softwares, apps, etc. que se utilizan en ordenadores, móviles, tablets, etc. Cambiando este paradigma, la empresa OrCam Technologies ha creado OrCam Read, un dispositivo creado para apoyar a las personas con dislexia en el proceso de lectura. Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, “proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas”, cuenta Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies. La principal ventaja con el resto de softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, “lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software”.

Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con dislexia u otro tipo de dificultad para leer en edad académica, pero no sólo está pensado para ellos, pues “ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto”, asegura Bari. Además, aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar la dislexia en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas con dislexia a recuperar el placer por la lectura y a que esta práctica les motive para seguir aprendiendo y mejorando.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: