🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

La situación de calor que se vive es una expresión natural de la variabilidad del clima: especialista de la UASLP

En entrevista y sobre los episodios de calor y la sequía que prevalecen, el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del Laboratorio de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VARICLIM) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que se tienen que separar ambos fenómenos.

José Antonio Ávalos, coordinador del VARICLIM-UASLP señala que no hay correlación entre las altas temperaturas y la sequía

Las presas de las que depende la entidad se encuentran en niveles críticos de manera histórica, señala.

En entrevista y sobre los episodios de calor y la sequía que prevalecen, el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general del Laboratorio de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (VARICLIM) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que se tienen que separar ambos fenómenos.

Sobre la sequía, el científico universitario indicó que ésta ha prevalecido desde el año pasado, dado que las lluvias estuvieron por debajo de lo normal, además de asociarse con una ola de calor que está provocando el incremento del consumo de agua por evotranspiración.

“Es decir, aunque se presenten precipitaciones éstas se van a evaporar por las altas temperaturas. Y éste es un fenómeno que duró todo el año pasado, de hecho buena parte de la agricultura mexicana y de la acumulación de agua en las presas se vio afectada”, detalló.

Ávalos Lozano señaló que las presas de las cuales dependemos, como son El Peaje, El Potosino y San José para una parte del abastecimiento del agua en la ciudad San Luis Potosí, se encuentran en niveles críticos de manera histórica; por otro lado, las obras de mantenimiento del acueducto que nos abastece tienen el mismo problema, así como de manejo.

De igual manera, indicó que este año estamos afrontando otro problema que tiene que ver menos con la disminución en las precipitaciones pluviales y más con una anomalía de temperatura, en otras palabras, la variabilidad climática. “Es decir, es la expresión natural de una serie de fenómenos que se presentan en el planeta, de vez en cuando, pero pasan… La situación de calor que se vive, es una expresión natural de la variabilidad del clima”, apuntó.

Por otra parte, habló sobre los pronósticos para las siguientes semanas, cuyas temperaturas serán muy altas. “En el mes de junio, tenemos el problema de que aunque va a llover relativamente bien, con excepción de la huasteca, mientras que en el altiplano, zona media y centro tendremos buenas lluvias, desafortunadamente las temperaturas serán elevadas, lo cual implica que la condición de sequía va a continuar”, agregó el experto.

Finalmente, el coordinador del VARICLIM comentó que durante el mes de agosto, ésta condición se estará mitigando al disminuir las altas temperaturas y al registrarse precipitaciones que ayudarán a refrescar el territorio nacional.

Más de Medio ambiente

Más de Universidad Autónoma de San Luis Potosí

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: septiembre 2026

El primer instrumento público en México que mide sistemáticamente la madurez de gobernanza tecnológica e institucional de las universidades. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
Septiembre 2026
¿Te interesa participar en el ICGU o quieres más detalles? Escríbenos →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Alianzas Estratégicas
¿Tu institución necesita presencia en el ecosistema universitario nacional?

Campus Consulting es el único brazo consultor respaldado por 25 años de cobertura editorial especializada en educación superior.

  • Visibilidad editorial Presencia estratégica en el medio de referencia de la ES mexicana
  • Posicionamiento institucional Ante rectores, directivos y tomadores de decisiones
  • Acompañamiento anual Estrategia de comunicación continua y gestión de reputación sectorial

Explorar alianza → ✉ contacto@suplementocampus.com
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito