La sierra de La Asamblea es sede del Santuario Cimarrón, proyecto a cargo de la Fundación UABC

Conmemoran la vida y obra del prestigiado investigador y catedrático, Alberto Tapia

El área es una de las regiones mejor conservadas y más desconocidas del Valle de los Cirios.

En el marco del ciclo de conferencias Alberto Tapia Landeros que ofrece la Fundación UABC A.C. para conmemorar la vida y obra del prestigiado investigador y catedrático, se celebró la conferencia virtual “La sierra de La Asamblea: una primera historia” presentada por el explorador e historiador Carlos Lazcano Sahagún.

La sierra de La Asamblea es una de las regiones mejor conservadas y más desconocidas del Valle de los Cirios y que es sede del Santuario Cimarrón que es un proyecto a cargo de la Fundación UABC. Son alrededor de dos millones de hectáreas que mantiene un buen estado de preservación gracias a estar aislada. Solo viven alrededor de 3,000 personas en esta zona que comprende una tercera parte del territorio de Baja California.

El investigador detalló que esta zona no es muy estudiada, por lo que se desconoce en gran parte su flora y fauna. Es una sierra de la era cretácica –de hace aproximadamente 80 o 90 millones de años-, su suelo es granífico, lo que hace que las rocas sean blancas, dándole belleza al lugar.

Detalló que los primeros registros de pobladores datan de alrededor de 9,500 años de antigüedad, aunque hay algunos datos dudosos de 14,000 años. Sus pistas arqueológicas están intactas y existen vestigios arte rupestre, que es un subestilo del arte denominado gran mural. Es en esta zona donde se desarrolla la cultura Cochimí, la cual tuvo la capacidad de adaptación a las condiciones agrestes de la región central de la península.

También habló sobre la presencia de conquistadores españoles en el siglo XVI, encabezados por Hernán Cortes y de la llegada de los misioneros, siendo el primero en llegar el jesuita Juan María Salvatierra en 1697, quien inició el establecimiento de las misiones que existen en la península y que también se dedicaron a la exploración de esta tierra.

Los grupos cochimíes que en ese tiempo habitaban la región, se revelaron en contra de la evangelización, por lo que realizaron una reunión en lo alto de la sierra que en ese tiempo se denominaba de San Luis, donde fueron atacados por un grupo liderado por Juan Nepomuceno que estaba a favor de los misioneros y desde ese entonces la región también fue conocida como sierra de La Asamblea por dicho evento histórico.

La conferencia completa se puede escuchar en la página de Facebook/Fundación UABC, A.C.

Carlos Lazcano Sahagún es un reconocido explorador e historiador mexicano. Ha publicado más de 50 libros de exploración de diversas regiones naturales de México y de la historia del noroeste de México. Es presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores y director del Museo de Historia de Ensenada. Fue miembro del Instituto de Geografía de la UNAM, de la Universidad de Yucatán y de la UABC.

Norma Angélica Gómez Bravo

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: