La prioridad, es impulsar a los jóvenes sinaloenses: Mario Zamora Gastélum

Entrevista con el candidato a gobernador del estado por la alianza PRI, PAN y PRD

Las consecuencias de la pandemia en el sector educativo, el papel del internet en las aulas y la prosperidad de los estudiantes de la UAS, son algunas de las prioridades del candidato Mario Zamora Gastélum rumbo a las elecciones a gobernador del estado de Sinaloa.

Sinaloa es una de las entidades con mayor promedio de escolaridad. ¿Cuál considera que debe ser la meta de su sexenio en caso de ser gobernador?

MZ: De acuerdo al último censo de población y vivienda del INEGI la escolaridad promedio en Sinaloa mejoró al alcanzar 10.2 años, cifra mayor al promedio nacional que oscila en 9.7 años de escolaridad.

La meta para mi gobierno será alcanzar los 12 años de escolaridad promedio, es decir que todo sinaloense culmine su educación preparatoria, sabemos que es una meta ambiciosa pero a los Sinaloenses nos gustan los retos y sabemos que no es imposible de alcanzar.

 Y más allá de la escolaridad promedio, nos vamos a enfocar en disminuir la desigualdad en las oportunidades para los estudiantes, que todo aquel estudiante que esté en edad escolar no abandone la escuela por falta de recursos.

 ¿Qué temas educativos considera prioritarios en su gobierno?

MZ: En mi gobierno el tema prioritario serán nuestras niñas, niños y jóvenes del estado para que continúen recibiendo su educación y para eso les daremos total apoyo a nuestras maestras y maestros quienes son los pilares de nuestro sistema educativo.

Se ofrecerán apoyos educativos a niños de Educación Básica de escasos recursos, y también a estudiantes sobresalientes, garantizando becas hasta el nivel secundaria.

 En Sinaloa mantendremos en operación el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Una alimentación balanceada con suficientes calorías y minerales para el desarrollo físico e intelectual será asegurada.

 Otra ventaja del programa, será permitir a los padres de familia, especialmente a las mujeres, mejorar sus condiciones para integrarse a la vida productiva en horarios extendidos.

 Se fortalecerán los programas de capacitación del magisterio sinaloense en todos los niveles, tanto en los aspectos didácticos como de contenidos, a través de diplomados, especialidades, licenciaturas y posgrados, y con énfasis especial en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

 Se mejorarán las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores de la educación, con garantías al pleno respeto de sus organizaciones gremiales.

 Se impulsará el equipamiento, la rehabilitación, conservación y ampliación de la infraestructura educativa, así como equipamiento tecnológico en todas las instituciones educativas públicas del estado.

 

¿Cómo considera que Sinaloa debe responder ante la pandemia para continuar llevando educación a todos los rincones? ¿Qué medidas debe tomar a futuro?

MZ: La pandemia fue un gran reto para todos, sin duda, pero hay que decir las cosas como son: desde nuestra óptica, las escuelas son los centros de conocimiento que hay en las comunidades, en las colonias populares donde se ubican y para mí resulta increíble que un centro de conocimiento no tenga acceso a la red más potente de comunicación en el mundo como es el internet. Por eso me he comprometido: internet gratuito para todas las escuelas públicas, para sus alumnos, para sus maestros, para los padres de familia, para la comunidad educativa, para todos, internet gratuito. Que las escuelas públicas cuenten con ese acceso a la red de información más potente del mundo, como es el internet.

¿Cómo trabajará su gobierno con la Universidad Autónoma de Sinaloa, considerando que se trata de una de las universidades con mayor presencia a nivel nacional y clave en el acceso educativo para los niveles medio superior y superior?

MZ: La Universidad Autónoma de Sinaloa es parte del corazón latente de Sinaloa. Es la universidad más importante y tenemos que hacer que se convierta en una de las mejores universidades de México, no sólo en acceso, sino en calidad educativa, en la calidad de sus programas, en la calidad de sus maestros, pero sobretodo, en la calidad de sus egresados. Que al egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa se lo peleen las empresas, se lo pelee el mercado laboral, cualquiera que quiera hacer un nuevo negocio, porque salgan totalmente capacitados, con las herramientas suficientes para salir adelante por sí mismos, para tener un mejor empleo.

La Universidad representa lo mejor que somos, la potencia de Sinaloa que son nuestros jóvenes, nuestras jóvenes, por eso vamos a liberar a la UAS, vamos a ayudar a una nueva reforma de su Ley Orgánica y que tenga la potencia del Sinaloa que todos queremos y anhelamos, un estado moderno, un estado del siglo XXI, un estado acorde a lo que somos los sinaloenses, los mejores, los mejores donde nos ponen, los mejores del mundo, que lo único que nos gusta es competir y que nos tengan el piso parejo, para poder salir adelante por nosotros mismos.

¿Qué le has propuesto a los jóvenes en tu sexenio para tener mejores herramientas para emprender un negocio?

MZ: Un instituto del emprendedor, un espacio donde pueda ir ese joven que tiene esa particularidad de querer emprender. En Sinaloa tenemos ese ADN de emprender, de salir adelante, de lucha, de deseo. Pero necesitas un espacio donde por un lado, puedan compartir información, lo que otro emprendedor ha vivido en otras partes del país y que le va a servir de mucho el conocerlo al de aquí.

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.