Podcast Campus
Al aire

La presencialidad en las universidades será enriquecida con el uso de herramientas virtuales: rector de la UAM

Necesario analizar los modelos educativos para afinar aspectos fundamentales acordes al contexto actual: Eduardo Peñalosa

Una vez que pueda retomarse la presencialidad en las universidades se deberán analizar todas las condiciones vividas y contrastar la realización de todo tipo de actividades –remotas y presenciales– lo que seguramente conducirá al uso de herramientas virtuales que enriquezcan el aprendizaje del alumnado, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar hoy, en la segunda parte del Conversatorio Acciones de las IES ante la pandemia: Retos y Futuro –organizado por la Casa abierta al tiempo, el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobierno de la Ciudad de México, la Universidad del Valle de México y la Red ECOs– explicó que se requiere de un análisis completo de los distintos modelos de enseñanza para afinar y renovar aspectos fundamentales acordes al contexto actual.

“Habría que tomar lo que ayude a la experiencia vivida en este tiempo de crisis sanitaria en función de modificar aquellas secciones que así lo requieran y eso lo determinan las instituciones de educación superior que son organismos vivos y deben estar en transformación constante a partir de los cambios externos e internos que se experimenten”.

El doctor Peñalosa Castro consideró que las licenciaturas de Administración, Derecho, Computación y algunas otras se prestan para instrumentar una modalidad a distancia o mixta.

En el caso de la UAM, recordó que existe una experiencia previa a finales de 2019 mediante la implementación de un programa piloto en las Unidades Azcapotzalco y Lerma para un plan de estudios mixto que resultó un insumo oportuno para no partir de cero en las circunstancias que se presentaron, pues se contó con una propuesta integral clave en los buenos resultados del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) implementado en la institución desde hace tres trimestres.

“No se trata en absoluto de que toda la actividad de enseñanza tenga cambios hacia una modalidad semipresencial, pero alguna parte de ella puede ser beneficiada por el uso de tecnologías; los modelos educativos existentes deben ser considerados como base fundamental para la docencia que durante años ha comprobado su impacto innegable”, y recomendó cuatro aspectos a examinar pensando en la innovación como un elemento fundamental en la enseñanza.

Lo primero es que cada una de las instituciones reflexione acerca del modelo organizacional, en la UAM “tenemos 47 años de existir y ha habido algunos cambios que hay que tomar en cuenta”, expresó.

Como segundo punto está la oferta curricular y las posibilidades de incorporar nuevos planes de estudio, o en su caso, eliminar o modificar algunos de los disponibles.

En tercer lugar, hacer énfasis en los métodos de enseñanza que permitan evaluar y fomentar habilidades de pensamiento y de autonomía, y en cuarto, la mediación tecnológica que ofrece nuevas posibilidades en tiempos recientes.

A partir de la experiencia en la Casa abierta al tiempo, entre los aspectos a considerar para el regreso a las instituciones –que se podrían aplicar a un modelo en el cual se tengan diferentes niveles de presencialidad– destacó la propuesta de cambios en el modelo de enseñanza.

Resulta “importante que consideren las características de cada recinto e incluyan aspectos relacionados con la formación docente y de alumnos en el uso y didáctica de las tecnologías digitales, la enseñanza de conocimientos teóricos, procedimentales y valores con el fomento de habilidades de pensamiento, así como un acompañamiento extenso y efectivo durante todo el proceso interactivo de enseñanza y de aprendizaje”.

La atención al conocimiento práctico –tanto presencial como virtual– la toma de decisiones respecto de la deserción y un análisis de la flexibilidad en función de las necesidades que se tengan de manera particular en cada institución.

Otro aspecto sería la reflexión respecto de brindar becas en especie en función de las necesidades de los alumnos para uso de tecnologías e Internet, así como el acceso a actividades de educación integral tanto de cultura como deporte y, en especial, la oferta de cuidado a la salud mental. “Un servicio que permite a los miembros de la comunidad contar con apoyo en este rubro ha demostrado ser relevante antes, durante y después de la pandemia, especialmente en la actualidad que hay un problema en esa materia que tenemos que atender”.

El doctor Peñalosa Castro enfatizó que la Institución ha trabajado de manera intensa en función de mejorar la enseñanza durante este periodo de contingencia sanitaria, al cubrir con el PEER a 56 mil alumnos de licenciatura y posgrado y dotar de becas en especie a estudiantes que así lo requirieran para el acceso a la tecnología y conexión de internet.

“No hemos dejado ninguna de las otras funciones sustantivas, hemos tenido un fuerte desempeño en el tema de investigación y en difusión de la cultura, a partir de las necesidades que se tienen en el país y en la ciudad para aportar lo mejor desde nuestras posibilidades”.

En la actividad virtual moderada por los doctores José Franco, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Blanca Heredia Rubio, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), también compartieron sus experiencias los doctores Luciano Concheiro Borquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana; Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, y Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, rector de la Universidad del Valle de México.

Los doctores William Lee Alardín, coordinador de investigación científica en representación de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: